domingo, 22 de abril de 2012

Energía: 100.000 Personas perderán su hogar debido a riesgos geológicos en 3 Gargantas

Hola amigos: AL VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la República Popular China está construyendo la gigantesca presa denominada Tres Gargantas, para la generación de energía eléctrica que contará con 32 turbinas de 700 MW cada una  y por estas dimensiones se cataloga como la más grande del mundo nunca antes construida en otra parte. El Río Yangtsé será la salvación para la demanda de energía en la floreciente economía china, y como seguimos informando dentro de 5 años China será la primera potencia económica del mundo, desplazando totalmente a Los estados Unidos de América.
El futuro embalse llevará el nombre de Gorotkia, y podrá almacenar 300.000.000 billones de m3. Contará con 32 turbinas de 700 MW cada una, 14 instaladas en el lado norte de la presa, 12 en el lado sur de la presa y seis más subterráneas totalizando una potencia de 24.000 MW.
En los planes originales esta sola presa tendría la capacidad de proveer el 10% de la demanda de energía eléctrica China. Sin embargo el crecimiento de la demanda ha sido mayor del esperado y aun si estuviera completamente operativa hoy solo sería capaz de proveer de energía al 3% del consumo interno chino.4
Esta monumental obra dejó bajo el nivel de las aguas a 2 ciudades y 12 pueblos, afectando a casi 2 millones de personas y sumergiendo unos 630 km2 de superficie de territorio chino.

Se estima que la presa será terminada el año 2011
La Presa de las Tres Gargantas, en la actualidad, ostenta el título de la mayor represa de generación de energía del mundo. Hasta hace poco la más grande era la Represa de Itaipú, pero la presa china hoy genera energía mediante la utilización de 26 turbinas, más 8 unidades en construcción (6 × 700 MW, 2 x 50 MW); cada una de las unidades operativas actuales tiene una capacidad de 700 MW, sumando una capacidad instalada total de 18.200 MW (Itaipú 14.000 MW). Cuando durante el año 2011 se complete las 8 unidades restantes, las Tres Gargantas tendrá una capacidad total instalada aún mayor: superior a 22.500 MW, mientras que Itaipú seguirá con los 14.000 MW logrados en el 2007. Información de Megaconstrucciones.
.

Las 3 Gargantas del Río Yangtze son mundialmente famosas por su colorido paisaje y las diversas reliquias culturales, costumbres artísticas únicas de los estados Ba y Chu. Agradables barcos pueden transportar a los turistas a Fengdu, Wanzhou, Montaña Wushan, Shennongxi, Badong, Zigui, Yichang y Jingsha, así como a otros lugares de interés a lo largo del río. El Tour de las 3 Gargantas es uno de los 10 mejores itinerarios de China.

Las Tres Gargantas se extienden a lo largo de 193 km por el río Yangtze, desde el condado de Fengjie en el oeste hasta el Paso Nanjing en el este, cruzando los condados de Fengjie y Wushan en la provincia de Sichuan, y pasando por los condados de Badong y Zigui y la ciudad de Yichang en la provincia de Hubei. Excepto el Valle del río Daning y el valle Xiangxi (corriente perfumada), las gargantas tienen un recorrido de 93 km. Las tres son diferentes: La garganta más corta, de 7 km, es la garganta Qutang, recta y escarpada. la garganta Wu, de 44 km de largo, es profunda, serena y exquisita. Mientras que la Garganta Xiling (42 km) es peligrosa por sus bancos de arena y rápidas corrientes.

De este a oeste, la garganta mide 8 km; comienza en Baidicheng y termina en el municipio de Daixi. Tiene paredes verticales a ambos lados de varios cientos de metros de altura, su anchura es de escasas docenas de metros. Con oleaje y estruendo, el río Yangtze se introduce en la garganta con gran energía. Mirando hacia lo alto de las paredes, uno puede ver desde el barco sólo una estrecha banda de nubes y cielo, mientras bajo los pies el río discurre violentamente. Información de Megaconstrucciones

Esta presa se encuentra ubicada en el río Yangtzé –el más largo de China y el tercero del mundo– entre la municipalidad Chingqing y la provincia de Hubei. Cuando finalice su construcción, en el año 2009, alcanzará cerca de 200 km y será la obra hidráulica más grande del mundo.

Con esta presa se regularán los aumentos del caudal de este río, provocados por la época de lluvias, evitando así las inundaciones de las poblaciones colindantes. El nivel del agua variará desde los 50 m hasta los 175 m, dependiendo de las estaciones. Otro de los objetivos de su construcción es la de abastecer de agua a gran parte de la población china, con una capacidad de almacenamiento de 39.300 millones de metros cúbicos, de los cuales 22.150 millones serán destinados al control de las inundaciones.

Otra de las finalidades de esta gran presa es la de generar electricidad, para la cual contará con 26 generadores de turbina de 700.000 kilovatios cada una. Esta central transmitirá electricidad al centro de China a través de 500 kilovoltios por conductos de corriente alterna, y al este de China a través de 500 kilovoltios por conductos de corriente continua, a la vez que se conectará con las redes eléctricas del norte y sur de China.

Con la construcción de esta gran presa también se mejorará la navegación fluvial en el río Yangtzé, lo que aumentará al crecimiento económico del país. Pero como parte del desarrollo y del progreso, el entorno en que se ubicará la presa de las Tres Gargantas, sufrirá grandes transformaciones.

Este proyecto inundará más de 250 km2 de tierra, 13 ciudades y cientos de pequeñas aldeas a la largo de la orilla del río. El desplazamiento por causa del desarrollo obligará a más de 1.130.000 personas a abandonar sus casas, lo que significará el desalojo más grande de la historia, debido a la construcción de una presa. La economía y el empleo de la zona también se verán afectadas, ya que más de 1.600 empresas y fábricas quedarán sumergidas.

Durante el año 2001 España produjo una potencia hidroeléctrica de 18.060 MW. La presa de las Tres Gargantas será capaz de producir una potencia anual de 17.680 MW.

Según un estudio del Banco Mundial, evaluando los efectos de la construcción de esta presa, un tercio de la población se reasentará a niveles satisfactorios, el otro tercio sólo tendrá medios para subsistir y el último vivirá en la pobreza.

Se debe tener en cuenta que, por lo general, las poblaciones colindantes donde la población se realoja no tiene ni los medios, ni las infraestructuras, ni la capacidad de absorción de empleo necesarias. Información de Megaconstrucciones

  CHINA, 11/6/2003.- Llenado de la presa de de las tres gargantas en el río Yangtze.EPA/FEATURECHINA

Water flows through deep sluice gates at the Three Gorges Dam into the lower Yangtse River 11 June 2003, at Yichang City, Hubei Province. At least 8 deep sluice gates at the Three Gorges Dam were opened to keep the 135-meter water level after the reservior formally began to store water June 1.
Autor: EPA

100.000 Personas perderán su hogar debido a riesgos geológicos en 3 Gargantas

Pekín, 18 abr (EFE).- El Ministerio de Tierra y Recursos chino reconoció que ciertas áreas del centro del país próximas a las Tres Gargantas, el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo, son peligrosas para sus habitantes por el alto riesgo de corrimientos de tierra, lo que obligará a reubicar en la región a 100.000 personas.

Según relata hoy el diario "Global Times", en los últimos años el número de corrimientos o hundimientos de tierra en el lugar ha aumentado, por lo que se cree conveniente llevar a cabo esta evacuación, en palabras del responsable de prevención de accidentes en la zona de las Tres Gargantas, Liu Yuan.
Según Liu, entraba ya dentro de los pronósticos que se produjeran estos problemas a raíz de que la presa comenzara a funcionar a plena capacidad, cosa que hizo en 2009.
El experto aseguró que desde entonces no se ha producido ningún accidente mortal en la zona, aunque sí hubo incidentes anteriores que algunos atribuyeron a la presa, como un desprendimiento de tierra en una zona montañosa en 2007, que causó un muerto, un herido y dos desaparecidos.
La reubicación de 100.000 personas se unirá al más de un millón de habitantes de la cuenca media del río Yangtsé (donde está la presa) que tuvieron que dejar sus hogares en las pasadas dos décadas por la construcción del magno embalse, en uno de los mayores éxodos de la Historia relacionados con una obra de ingeniería.
La presa de las Tres Gargantas comenzó a construirse en 1993 y las obras finalizaron 17 años después, culminando un proyecto que ya había sido ideado en la época del maoísmo.
La obra hidráulica, con la que China busca acabar con el déficit energético de Shanghai y el resto del delta del Yangtsé, ha sido criticada por los daños al medio ambiente que causa, la pérdida de importante patrimonio histórico que quedó inundado, o los temores a que las sequías que la cuenca del río ha sufrido en los últimos años hayan sido causados en parte por la presa. EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario