domingo, 15 de abril de 2012

BIODIVERSIDAD Y AGUA: Enseñar y aprender ciencia con hormigas

Hola amigos: AL VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Las hormigas pueden servir de ejemplo de procesos biológicos como la metamorfosis y también de conceptos más transversales como responsabilidad y organización, características que les han convertido en objeto didáctico en un colegio madrileño que ya está importándolo a otros centros.
Hormigas saliendo de su hormiguero en el monte de El Pardo (Madrid)

Insectos. Hormiga sobre papel

Móstoles (Madrid), 15 abr (EFEverde).- Las hormigas pueden servir de ejemplo de procesos biológicos como la metamorfosis y también de conceptos más transversales como responsabilidad y organización, características que les han convertido en objeto didáctico en un colegio madrileño que ya está importándolo a otros centros.
El artífice de usar estos insectos como forma de introducir a los escolares en la ciencia es el biólogo Raúl Martínez, profesor del colegio Villa de Móstoles, que ha sido galardonado por ello con el premio especial Francisco Giner de los Ríos a la Mejora Educativa que otorgan el Ministerio de Educación y la Fundación BBVA.
Su interés por las hormigas comenzó hace cuatro años y decidió extrapolarlo a las clases de Ciencias Naturales y Biología que imparte a alumnos de Secundaria y Bachillerato, que en los últimos tres cursos han realizado con ellas hasta una treintena de proyectos diferentes, en los que se han involucrado centenares.
INSECTOS SOCIALES
Según explica a Efe, lo que las hace útiles como método de estudio es que son insectos sociales- como también lo son las abejas y termitas- y su grado de auto-organización es muy grande, a pesar de que, admite, "no se pueden antropomorfizar y poner como ejemplo porque son bastante agresivas y organizan guerras de exterminio".
Una de las actividades principales que Martínez obliga a hacer a sus alumnos es construir un hormiguero, un proceso que arranca con el comienzo del curso escolar, cuando aparecen en otoño las hormigas aladas, las futuras reinas.
"Los alumnos- explica- las meten en un tubo con agua y algodón y allí van desarrollando la colonia: en enero y febrero las reinas empiezan a poner huevos y con la primavera, al final de curso, aparecen las hormigas obreras".
RED SOCIAL
Martínez también ha desarrollado un programa informático para ayudar a los escolares con el mundo de las hormigas, e incluso una red social interna al estilo "tuenti", llamada "Hormigasenelvilla", que ha llegado a contabilizar 200 usuarios.
Destaca también el banco de hormigas creado por este docente para proporcionar hormigas reina e importar la experiencia, extendida ya a cerca de una veintena de colegios de toda España, y también entre alumnos de primaria e infantil.
300 ESPECIES PENINSULARES
De las 300 especies diferentes de hormigas que existe en la península, la más usada como método docente es la "Messor barbarus" o recolectora, a la que Raúl Martínez ha dedicado un libro entero, disponible en una tienda online, la única en España, dedicada a este insecto.
Lo próximo que tiene en la mente este profesor es colocar el curso que viene en el patio del colegio una colonia de hormigas en semi-libertad y tapada con un cristal, para despertar el interés por ellas y por la ciencia a los más pequeños. EFEVERDE

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui



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