Madrid, 15 mar (EFEverde).- La competencia entre los medios de comunicación por ofrecer grandes titulares desvirtúa en ocasiones la realidad meteorológica, aún a riesgo de acabar como el cuento del lobo en el que lo relevante pasa desapercibido.
Ángel Rivera, uno de los meteorólogos entrevistados por
EFEverde para conocer el tratamiento informativo en torno a este tema,
ha explicado que en las noticias del tiempo, el exceso de titulares con
avisos amarillos acostumbra a la sociedad a estar todos los días en
alerta y por tanto, a bajar la guardia ante avisos serios como los de
color rojo.
"Quizá no sea necesario tanto titular, el tiempo contado con rigor siempre vende".
Para
Rivera, la meteorología está de "moda" en una sociedad cada día mas
dinámica, activa y vulnerable que muestra una dependencia clara de las
predicciones del tiempo.
Hablar del tiempo, siempre de moda
En este línea coinciden los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Alejandro Lomas y de la Asociación de Comunicadores de Meteorología (Acomet), José Miguel Viñas.
En este línea coinciden los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Alejandro Lomas y de la Asociación de Comunicadores de Meteorología (Acomet), José Miguel Viñas.
Viñas
ha manifestado que "hablar del tiempo" siempre ha estado de moda,
aunque la sociedad ha perdido la noción del paso de las estaciones del
año, de ahí que se sorprenda por un episodio de frío o de calor, aunque
acontezca en las fechas en que es habitual que esto ocurra.
Aún
así -ha continuado-, de unos años a esta parte se observa una tendencia
general a la suavización de los inviernos y a una mayor frecuencia de
los días cálidos o muy cálidos, no sólo en los meses de verano, lo que,
en parte, puede explicar la sorpresa que causa en un momento dado ver
nevar o sentir frío.
Para el portavoz de Acomet, la atención que
prestan los medios al calor estival se justifica por la gran cantidad de
informaciones que han surgido en los últimos años bajo el paraguas del
calentamiento global.
Desde la Aemet, Alejandro Lomas ha matizado
que la mejora del nivel cultural y económico de los ciudadanos demanda
una mayor calidad de vida y por eso se le da más importancia a cualquier
circunstancia que pueda perturbar sus tareas diarias.
Estos
"profesionales del tiempo" han coincidido en afirmar que el boom de la
meteorología no se podría explicar sin las mejoras en las predicciones,
gracias a la cobertura global de los datos meteorológicos y a las redes
de observación de la superficie terrestre, y por otro, al desarrollo de
la predicción numérica del tiempo.
Además, la popularidad del
tiempo se acentúa en televisión con la participación del público a
través de fotografías y mensajes en las redes sociales.
Para Viñas si una cadena de televisión suprimiera los espacios del tiempo, perdería audiencia e ingresos publicitarios.
La terminología
Los meteorólogos han advertido del abuso que hay por parte de la sociedad de términos técnicos como "ciclogénesis explosiva".
Los meteorólogos han advertido del abuso que hay por parte de la sociedad de términos técnicos como "ciclogénesis explosiva".
Viñas
ha referido que los medios han encontrado en esa terminología la "horma
de su zapato," un término que avalan los propios meteorólogos y que
capta inmediatamente la atención del lector, oyente o televidente.
"Una vez que el término está en boca de todos, es muy difícil eliminarlo".
Para
Lomas, el problema radica en que términos como éste, que no deberían
trascender de su ámbito técnico, encuentran fácil acogida en los medios
de comunicación porque son capaces de retener la atención del público,
objetivo empresarial de los medios.
El tiempo y las redes sociales
En cuanto a la relación entre la Meteorología y redes sociales, Rivera y Viñas han coincidido en que son "básicas" por prestar una información muy valiosa para la vigilancia del tiempo y aunque admiten que la abundancia de datos meteorológicos en tiempo real es buena, consideran indispensable saber seleccionar las fuentes.
En cuanto a la relación entre la Meteorología y redes sociales, Rivera y Viñas han coincidido en que son "básicas" por prestar una información muy valiosa para la vigilancia del tiempo y aunque admiten que la abundancia de datos meteorológicos en tiempo real es buena, consideran indispensable saber seleccionar las fuentes.
"Cualquiera puede colgar cualquier
información en las redes pues no existe ningún filtro, ese es el único
peligro", ha apuntado Viñas. EFEverde
EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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