domingo, 17 de marzo de 2013

METEOROLOGÍA: La información meteorológica, el cuento del lobo

Madrid, 15 mar (EFEverde).- La competencia entre los medios de comunicación por ofrecer grandes titulares desvirtúa en ocasiones la realidad meteorológica, aún a riesgo de acabar como el cuento del lobo en el que lo relevante pasa desapercibido.



Ángel Rivera, uno de los meteorólogos entrevistados por EFEverde para conocer el tratamiento informativo en torno a este tema, ha explicado que en las noticias del tiempo, el exceso de titulares con avisos amarillos acostumbra a la sociedad a estar todos los días en alerta y por tanto, a bajar la guardia ante avisos serios como los de color rojo.
"Quizá no sea necesario tanto titular, el tiempo contado con rigor siempre vende".
Para Rivera, la meteorología está de "moda" en una sociedad cada día mas dinámica, activa y vulnerable que muestra una dependencia clara de las predicciones del tiempo.
Temporal de frío en Reinosa (Cantabria)
Foto/EFE/Esteban Cobo
Hablar del tiempo, siempre de moda
En este línea coinciden los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Alejandro Lomas y de la Asociación de Comunicadores de Meteorología (Acomet), José Miguel Viñas.
Viñas ha manifestado que "hablar del tiempo" siempre ha estado de moda, aunque la sociedad ha perdido la noción del paso de las estaciones del año, de ahí que se sorprenda por un episodio de frío o de calor, aunque acontezca en las fechas en que es habitual que esto ocurra.
Aún así -ha continuado-, de unos años a esta parte se observa una tendencia general a la suavización de los inviernos y a una mayor frecuencia de los días cálidos o muy cálidos, no sólo en los meses de verano, lo que, en parte, puede explicar la sorpresa que causa en un momento dado ver nevar o sentir frío.
Para el portavoz de Acomet, la atención que prestan los medios al calor estival se justifica por la gran cantidad de informaciones que han surgido en los últimos años bajo el paraguas del calentamiento global.
Desde la Aemet, Alejandro Lomas ha matizado que la mejora del nivel cultural y económico de los ciudadanos demanda una mayor calidad de vida y por eso se le da más importancia a cualquier circunstancia que pueda perturbar sus tareas diarias.
Estos "profesionales del tiempo" han coincidido en afirmar que el boom de la meteorología no se podría explicar sin las mejoras en las predicciones, gracias a la cobertura global de los datos meteorológicos y a las redes de observación de la superficie terrestre, y por otro, al desarrollo de la predicción numérica del tiempo.
Además, la popularidad del tiempo se acentúa en televisión con la participación del público a través de fotografías y mensajes en las redes sociales.
Para Viñas si una cadena de televisión suprimiera los espacios del tiempo, perdería audiencia e ingresos publicitarios.
Playa de Donosti, verano
Foto/EFE/Javier Etxezarreta
La terminología
Los meteorólogos han advertido del abuso que hay por parte de la sociedad de términos técnicos como "ciclogénesis explosiva".
Viñas ha referido que los medios han encontrado en esa terminología la "horma de su zapato," un término que avalan los propios meteorólogos y que capta inmediatamente la atención del lector, oyente o televidente.
"Una vez que el término está en boca de todos, es muy difícil eliminarlo".
Para Lomas, el problema radica en que términos como éste, que no deberían trascender de su ámbito técnico, encuentran fácil acogida en los medios de comunicación porque son capaces de retener la atención del público, objetivo empresarial de los medios.
El tiempo y las redes sociales
En cuanto a la relación entre la Meteorología y redes sociales, Rivera y Viñas han coincidido en que son "básicas" por prestar una información muy valiosa para la vigilancia del tiempo y aunque admiten que la abundancia de datos meteorológicos en tiempo real es buena, consideran indispensable saber seleccionar las fuentes.
"Cualquiera puede colgar cualquier información en las redes pues no existe ningún filtro, ese es el único peligro", ha apuntado Viñas. EFEverde 
EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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