domingo, 17 de marzo de 2013

CAMBIO CLIMÁTICO: Disney ha comprado bonos de carbono en la selva de Perú

 http://wiki.sumaqperu.com/es/images/e/ed/Bosque_proteccion_alto_mayo.jpg
 Panorámica del río Mayo.Foto de SumaqPerú

Denominación

Se crea mediante Resolución Suprema N° 0293-87-AG/DGFF promulgada el 23 de Julio de 1987.

Objetivos

  • Proteger la vegetación boscosa existente en la parte alta de la cuenca hidrográfica del río Mayo.
  • Garantizar el normal aprovisionamiento de agua para consumo humano, agrícola e industrial en el valle del río Mayo.
  • Proteger y conservar especies de fauna silvestre en peligro como el mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el gallito de las rocas (Rupícola peruviana) y el guacharo (Steatornis caripensis), así como también numerosas especies de orquídeas.
  • Promover el turismo y servir de área de recreación y educación para los pobladores del Alto Mayo.

Administración

A cargo de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas, ente sometido a la administración del Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA, organismo perteneciente al Ministerio de Agricultura. Sin embargo, INRENA, como institución que representa la presencia estatal en la zona, recién entró a administrar Alto Mayo en febrero del 2000.

Personal

1 jefe de área, 3 guardaparques, 1 secretaria.
Mapa del Bosque

Infraestructura y equipos

Sede central (local cedido por el Proyecto Especial Alto Mayo), ningún puesto de control y vigilancia. Como equipos tiene una motocicleta y una camioneta para el desplazamiento de personal. Dentro del bosque existen 40 paneles informativos.

Presupuesto

48000 nuevos soles para gastos operativos y 54000 nuevos soles para salarios de personal.

Antecedentes

El 9 de octubre de 1963, por Resolución Suprema N°442, se creó el Bosque Nacional del Alto Mayo, teniendo una superficie de 52000 hectáreas que se extendían sobre las provincias de Rioja y Moyobamba. En 1977, impulsados por el redescubrimiento del mono choro, el Distrito Forestal de Moyobamba de la ex zona agraria IX del Ministerio de Agricultura elaboró un documento que delimitaba el Bosque, otorgándole una superficie de 71827 hectáreas, incluyendo zonas de protección entre los ríos Tónchima y Naranjos; sin embargo, esta propuesta no llegó a concretarse. Aunque en 1979 al Bosque se le habían otorgado 160000 hectáreas, recién en 1987, en base a estudios realizados por la Región Agraria XIII San Martín, de manera conjunta con el Proyecto Especial Alto Mayo y la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO), se determina el Bosque de Protección Alto Mayo, con las 182000 hectáreas amparadas por Resolución Ministerial N° 01072-79-AA- DGFF.

Clasificación

Zona vulnerable y amenazada debido a la constante ocupación humana.

Extensión

182.000 hectáreas

Ubicación

Río Mayo
Departamento de San Martín, distritos de Yorongos, Rioja, Elías Soplín Vargas, Nuevo Cajamarca y Pardo Miguel en la provincia de Rioja, y en la provincia de Moyobamba, distrito de Moyobamba.

Accesibilidad

A San Martín se llega, desde cualquier punto del país, a través de la carretera Chiclayo-Bagua-Tarapoto. Otra vía importante de acceso es la de Tingo María-Tocache-Tarapoto. Si se llega por vía aérea, tanto en Tarapoto como en Rioja existen aeropuertos. Sea cual sea la vía de acceso, al llegar a la cuidad de Tarapoto se debe tomar una movilidad hasta el Bosque.

Geografía

Fisiografía

Unidad fisiográfica corresponde al paisaje montañoso (relativo a la cordillera oriental de los andes), con pendientes de 20% a 70%. Terrenos susceptibles a erosión.

Hidrografía

La cuenca principal es la del río Mayo; once de sus afluentes de la margen derecha y uno de la izquierda originan el Bosque de Protección. Aproximadamente el 80% del caudal del río Mayo desemboca en el río Tónchima, el más septentrional de los ríos protegidos en esta área protegida.
Los afluentes de mayor importancia son los ríos Serranoyacu, Amangay, Aguas Verdes, Aguas Claras, Mirador, Naranjos, Túmbaro, Naranjillo, Soritor, Yuracyacu, Negro y Tónchima.

Climatología

Aunque el clima presenta diferencias marcadas por la diversidad de altitudes, estudios meteorológicos arrojan que los picos promedio anuales son de 22°C y 12°C. La precipitación máxima es de 4200mm y la mínima de 1800mm; la humedad relativa alcanza el 100% en las zonas altas y los meses más lluviosos van de setiembre a mayo.

Ecoregiones

Yungas Peruanas
Helechos

Zonas de vida

  • Bosque muy húmedo Pre-Montano Tropical
  • Bosque muy húmedo Montano Bajo Tropical
  • Bosque Pluvial Montano Tropical
  • Bosque Pluvial Montano Bajo Tropical
  • Zonas transicionales Bosque húmedo Pre-Montano Tropical transicional a Bosque muy húmedo Pre-Montano Tropical
  • Bosque muy húmedo Montano Bajo Tropical transicional a Bosque Pluvial Montano Tropical.

Biodiversidad

Flora

Bosques de protección clase I y II: bosques en los que no se puede llevar a cabo la actividad agrícola. Son 159 especies de árboles los que se encuentran en estos bosques. Las principales especies son: rupiña, manching, ojé, cético, chimicua, uvilla, tornillo, cascarilla, sanango, palo seco, huamansamana, amasisa, quinilla, marupa, tortilla, ingaina, yurac ciprana, espintana, chontaquiro, zapote, achiote caspi, copal, yacushapana, ucshaquiro, guayacán, gutapercha, sangre de grado, moena amarilla, moena negra y canela, pájaro bobo, palmeras helechos, etc.

Fauna

  • Aves: alrededor de 168 especies. Resalta el gavilán tijereta, la pava de monte, manacaraco, paucar, flautero, tucán, patos, loros, carpintero, etc.
  • Mamíferos: mono coto, armadillo, ardillas, ratas, tigrillo, huangana, venado rojo, venado cenizo.
  • Especies en peligro de extinción: mono choro de cola amarilla y guacharo.
  • Especies en situación vulnerable: machín negro, machín blanco, oso bandera, armadillo gigante, oso de anteojos, jaguar, cóndor real, gallito de las rocas.

Turismo

Si bien el turismo es incipiente en la zona debido a los altos costos de difusión y a la falta de organización y visión, en Rioja y Moyobamba se vienen mejorando los servicios básicos para atención al turista. Por otro lado, la ciudad turística por excelencia es Tarapoto, la cual cuenta con una buena gama de atractivos y planta turística suficiente para la demanda que recibe. Por supuesto, esta demanda podría ser mayor si es que también se impulsara una campaña de difusión aún más fuerte y permanente.
Venado rojo
En sí, el bosque cuenta con atractivos importantes, como diversidad de aves y orquídeas, bellos paisajes y caídas de agua de considerable altitud. Las actividades que pueden realizarse van de la observación paisajística y de aves a las caminatas y canotaje. Son importantes las lagunas y baños termales del lugar, y también las cuevas de guacharos y las cascadas y playas. Alrededor del Bosque, otros recursos turísticos de importancia son: La cueva Perla de Cascallunga, cueva de Diamante, cueva de Aguas Verdes, cueva Santuario de las Amazonas, cueva de las Velas, cueva de Palestina, cueva de Campoamor, las nacientes del río Negro, las nacientes del río Tioyacu, las nacientes del río Aguas Claras, los aguajales del río Avisado, bosques de neblina de Venceremos y catarata de Agua Blanca.

Problemática

  • Migración, invasión de territorio y tráfico de tierras: la apertura de la carretera marginal permitió que muchos migrantes de Cajamarca y Amazonas se asentaran en los espacios del Bosque. Los recién llegados, herederos de la tradición agrícola, han destruido parte del ecosistema para improvisar terrenos cultivables.
  • Deforestación con fines agrícolas y ganaderos: daña el ecosistema y el paisaje, por lo que la actividad turística se ve afectada. Mal manejo de tierras y problemas de drenaje de las lluvias. Este problema es consecuencia de la migración.
  • Extracción y venta ilegal de orquídeas, mariposas y otras especies: extracción de especies ornamentales del bosque.
  • Extracción de madera: sobretodo del tornillo. Destrucción de hábitats. Falta de control por parte de las autoridades correspondientes.
  • Caza indiscriminada de animales silvestres y pesca no sostenible: producto de las migraciones.
  • Dificultades en la gestión del área: escaso presupuesto, falta de implementación de puestos de control, escaso personal.
  • Presencia de una planta industrial de cemento: contaminación.
  • Grifos artesanales al interior del bosque.

Enlaces

Información de :SumaqPerú
 
 Lima, 15 mar (EFEverde).- La transnacional de entretenimiento Walt Disney Company compró 3,5 millones de dólares en bonos de carbono generados en el Bosque de Protección Alto Mayo, ubicado en la región de San Martín, en la selva norte de Perú, según declaraciones de fuentes oficiales publicadas hoy en Lima.


La multinacional de ocio Walt Disney Company ha adquirido 3,5 millones de dólares en bonos de carbono generados en el Bosque de Protección Alto Mayo, ubicado en la región de San Martín, en la selva norte de Perú. En la foto de archivo, un avión decorado con personajes de la factoría Disney. EFE/J.J. Guillén

El bono retirado por Disney es más caro que los disponibles en el mercado, porque ha sido generado en un área natural protegida, de uno de los cinco países más megadiversos del mundo, dijo el director de Gestión de Áreas Naturales Protegidas en Perú, Carlos Pastor al diario El Comercio.
La empresa de entretenimiento ha pagado ocho dólares por cada uno de los 437.000 bonos comprados, mientras que su valor en el mercado voluntario es de un dólar por bono, indicó.
Reducción de emisiones
Los proyectos de reducción de emisiones de carbono, como el que se lleva a cabo en Alto Mayo, buscan reducir las emisiones de dióxido de carbono a través de la reforestación.
Cada tonelada de carbono capturada equivale a un bono, comercializado a través del mercado de bonos de carbono.
"Para Disney es un tema de prestigio. Además, ayudará a compensar la huella de carbono generada por la actividad de sus cruceros turísticos", agregó Pastor.
El Estado peruano ha validado 2,8 millones de bonos de carbono en el bosque de Alto Mayo, pero sólo se han vendido 500.000, explicó al periódico el jefe del Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas (Sernanp), Pedro Gamboa.
"Suponiendo que atraigamos el interés de otras empresas, dispuestas a pagar precios superiores al del mercado, estaríamos hablando de 14 millones de dólares adicionales, que ayudarían mucho al Sernanp", indicó Gamboa.
En el bosque de Alto Mayo viven 1.277 especies de plantas, 44 especies de colibríes y 27 especies de aves endémicas, además de ser el hogar de 4.000 indígenas awajun.EFEverde

BOSQUE DE PROTECCIÓN DE ALTO MAYO
El Bosque de Protección de Alto Mayo (BPAM) abarca territorios de las provincias de Rioja y Moyobamba en el departamento de San Martín. Su extensión es de 182,000 hectáreas. Su presencia busca proteger las cuencas hidrográficas, la vegetación boscosa, la vida silvestre y los valores paisajísticos de la zona, para promover el turismo, la recreación, la educación, la investigación, a fin de generar beneficios para los pobladores locales.
El BPAM posee paisajes únicos y una alta diversidad biológica. Las pendientes pronunciadas de sus bosques nubosos o de neblina, fuentes naturales de conservación de recursos hídricos de las cuencas, son idóneas para la preservación de la vida silvestre y el manejo de sus valores escénicos y científicos.
Si bien su diversidad biológica ha sido poco estudiada, el BPAM ha sido considerado como una de las zonas prioritarias para la conservación a nivel nacional, debido a su ubicación al sur de la depresión de Huancabamba, además del endemismo en varios grupos de especies.
En el BPAM habitan desde siempre nativos del grupo Aguaruna o Awajun y desde hace unas décadas diversos colonos. Desde fines de la década de 1970 el flujo migratorio facilitado por la construcción de la carretera Marginal, que atraviesa el bosque de protección, se multiplicó. Hoy la excesiva y desorganizada presencia humana constituye una seria amenaza para la conservación de sus valores naturales.
No obstante, aún se puede gozar de este fascinante lugar que corona una visita a la zona del Alto Mayo. Percibir la transición de lo andino a lo amazónico en armonía con la exuberante belleza es una experiencia única.
Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP-

Bosque de Protección de Alto Mayo

El Bosque de Protección de Alto Mayo se ubica en la región San Martín y su territorio abarca parte de territorio andino que llega a lo amazónico, donde se puede apreciar grandes bosques y ríos que crean vida a su alrededor. Así mismo, se observan bellos paisajes, fauna y flora de la zona.





Contáctenos

Oficina Agencia Agraria:   Carretera a Posic - Rioja
Teléfono:                              (51)(042) - 558467
E-mail:                                  egaslac@sernanp.gob.pe


Información

El Bosque de Protección de Alto Mayo (BPAM) abarca territorios de las provincias de Rioja y Moyobamba en el departamento de San Martín. Su extensión es de 182,000 hectáreas. Su presencia busca proteger las cuencas hidrográficas, la vegetación boscosa, la vida silvestre y los valores paisajísticos de la zona, para promover el turismo, la recreación, la educación, la investigación, a fin de generar beneficios para los pobladores locales.

El BPAM posee paisajes únicos y una alta diversidad biológica. Las pendientes pronunciadas de sus bosques nubosos o de neblina, fuentes naturales de conservación de recursos hídricos de las cuencas, son idóneas para la preservación de la vida silvestre y el manejo de sus valores escénicos y científicos.

Si bien su diversidad biológica ha sido poco estudiada, el BPAM ha sido considerado como una de las zonas prioritarias para la conservación a nivel nacional, debido a su ubicación al sur de la depresión de Huancabamba, además del endemismo en varios grupos de especies.

En el BPAM habitan desde siempre nativos del grupo Aguaruna o Awajun y desde hace unas décadas diversos colonos. Desde fines de la década de 1970 el flujo migratorio facilitado por la construcción de la carretera Marginal, que atraviesa el bosque de protección, se multiplicó. Hoy la excesiva y desorganizada presencia humana constituye una seria amenaza para la conservación de sus valores naturales.

No obstante, aún se puede gozar de este fascinante lugar que corona una visita a la zona del Alto Mayo. Percibir la transición de lo andino a lo amazónico en armonía con la exuberante belleza es una experiencia única.


Flora y Fauna

A la fecha se ha registrado en el BPAM 17 especies de aves endémicas de distribución restringida y 23 especies consideradas amenazadas globalmente. Destaca la presencia de la lechucita bigotona  (Xenoglaux loweryi), la cual con sus 12 cm es el búho más pequeño del mundo y habita los bosques enanos. También es resaltante la presencia de cerca de 45 especies de colibríes. El alto número de falconiformes (27 especies entre águilas y halcones) indica una diversidad de fauna capaz de mantener a tantos depredadores.

Entre los mamíferos destaca el mono choro cola amarilla (Oreonax flavicauda), el más grande del Perú y especie endémica de los bosques montanos de Amazonas y San Martín que fue redescubierto en 1974. Se ha reportado la presencia de otras especies, tales como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el puma (Puma concolor), el musmuqui andino (Aotus miconax), el tocón andino (Callicebus oenanthe), un mono raro y endémico, restringido a los bosques de tierras bajas del Alto Mayo (entre los 850 y 1,000 m.s.n.m.) y  el ya casi extinto armadillo gigante (Priodontes maximus).

En cuanto a la flora en el BPAM, los bosques nubosos o de neblina son los predominantes y ocupan cerca del 72% del área. En ellos habita una alta diversidad de epífitas, orquídeas, helechos y bromelias como la piñuela (Aechmea angustifolia).


Actividades de Interés

Dentro del BPAM se encuentra diversas cataratas como las de Santa Patricia, en la cuenca del río Serranoyacu; la Caída del Oso, en la trocha de Aguas Verdes al caserío El Triunfo; Venceremos, en la subcuenca del río Serranoyacu; Sol de Oro, en la subcuenca del río Naranjillo; y Urcochaqui, en una trocha desde el caserío Naciente del Río Negro.

También se puede visitar diversas lagunas como Onercocha, siguiendo una trocha desde Aguas Verdes y Siete Lagunas, siguiendo una trocha desde olleros. Otro punto interesante es la cueva de guácharos en la naciente del río Negro y Bellavista.

El Abra Patricia (2,300 m.s.n.m.) es un punto interesante para el avistamiento de aves. Asimismo, la importancia de las orquídeas de Alto Mayo debido a su belleza y diversidad se manifiesta en el festival anual de las orquídeas, el cual se realiza todos los años en noviembre en Moyobamba.


Clima y Tiempo

La gradiente altitudinal del BPAM origina una variedad climática con fluctuaciones entre 12° y 25° C, según la altitud. La precipitación anual oscila entre 1,200 mm en las partes bajas y más de 3,000 mm a altitudes de 1,200 m.s.n.m.
Información de : DePeru.com
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario