Madrid, 26 ene (EFE).- Los colores del agua, verde, azul, gris, negro y hasta amarillo, por acuerdo de los organismos internacionales garantes de este recurso universal, son seña de origen del preciado líquido, cuyo ciclo solidario de vida se celebra este año 2013 y se inaugura la semana próxima en Madrid.
ART EXHIBITIONS BARCELONA FAN
ART EXHIBITIONS BARCELONA FAN
ART EXHIBITIONS BARCELONA FAN
Los colores del agua | ISon21
El Museo de la Ciencia de Valladolid expone ‘Los Colores del agua’ hasta el 3 de mayo. Esta muestra itinerante viajará después a Fuenlabrada, Tarragona y Logroño.
Este próximo lunes 16 arranca el V Foro Mundial del Agua donde España aportará su gota de agua; con su tecnología puntera en asuntos como la desalación, sus estrategias políticas y con su experiencia en temas como la sequía o las inundaciones.
Nuestro país está concienciado con los problemas del agua pero cualquier esfuerzo es poco para cuidar nuestro recurso más preciado. De ahí que el Museo de la Ciencia de Valladolid acoja la exposición ‘Los colores del agua’ para recordarnos los beneficios y las aportaciones del agua.
La muestra da a conocer buena parte de las funciones, los problemas, los usos y los servicios que el agua presta a la población con el objetivo de sensibilizar sobre una preocupante cuestión ambiental que ya es problema de todos.
Por todo esto, la muestra constituye un viaje por las asombrosas propiedades del agua, en sus enfermedades y en los caminos a seguir para que el agua siga regalando a la población la incesante renovación de la vida.
‘Los colores del agua’ se puede visitar de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas. Su estructura temática corresponde a los cuatro colores del agua, desarrollando cada uno de ellos una idea argumental distinta:
- Agua azul, las geografías del agua. Este bloque hace un recorrido por la geografía del agua, haciendo especial hincapié en las diferencias de extensión entre las aguas de los océanos y las aguas dulces, así como en la diferente disponibilidad de este último tipo de líquido según zonas.
- Agua verde, el agua de la vida. Este apartado destaca la enorme importancia del líquido transparente en el desarrollo y supervivencia de los seres humanos, plantas y organismos vivos existentes.
- Agua gris, las enfermedades del agua. La falta de actitudes de respeto hacia el agua y el despilfarro de la misma ocasionan graves problemas con consecuencias nefastas. La exposición de algunos de ellos, tales como la desertificación o las catástrofes hídricas, constituyen una llamada de atención para la población.
- Agua transparente, sostenibilidad. Trabajar para la recuperación de la transparencia del agua es lo mínimo que la humanidad puede hacer. Este punto muestra como este proceso, basado en el ahorro y la sostenibilidad, sí es posible.
Esta muestra pretende dar a conocer buena parte de las funciones y servicios que el agua nos presta. Los investigadores han consolidado a través de diferentes colores, denominaciones básicas de este líquido como la de azul para el agua fluyente y la de verde para la que forma parte de los suelos, la vegetación y los seres vivos. En cualquier caso, hoy nos afecta, sobre todo, el color negro o gris que nuestra actividad contagia a las aguas.
- Visita el recorrido virtual 3D de la exposición "Los colores del agua"
- Visita la exposición virtual y los videos de "Los colores del agua"
La muestra viaja a través de esos colores del agua, pero sobre todo desemboca en un aspecto y concepto que es la transparencia, porque pretendemos que el incremento de nuestros conocimientos y la asunción de responsabilidades, con relación a las salud de nuestros cursos fluviales y acuíferos, se convierta en una garantía para el desarrollo futuro.
CAJA MADRID OBRA SOCIAL.
El color del Agua
¿De que color es el agua? Es una pregunta que muchos niños realizan y la respuesta que siempre reciben es "no tiene color" o "es transparente", pero ¿es del todo correcta esta afirmación?
El agua tiene color pero no es algo que el ojo humano pueda apreciar en pequeñas cantidades. Para darnos cuenta del color del agua debemos observarla en un lugar donde halla un gran volumen de agua. Puede hacerse de forma científica, pero el ojo humano en las condiciones correctas también puede ver el color intrínseco del agua.
El color del agua es azul, azul claro o turquesa dependiendo de diferentes factores. Algunos sostienen que el color del agua se debe al reflejo del cielo, en una superficie de grandes dimensiones como el mar. ¿Pero si el cielo se encuentra cubierto por nubes, porque vemos el mismo color un poco mas oscuro?. La verdad es que el reflejo de la luz contribuye con la apariencia del agua, pero solo cuando la superficie esta quieta.
La intensidad del color causado por el reflejo se debe (mayormente) al angulo en que se observe, que en términos científicos se denomina angulo de incidencia. En pocas palabras es el numero de grados de distancia que nos separan cuando miramos al objeto en angulo recto. A mayor ángulo, mas azul se verá el agua debido al reflejo. Esto se debe a que la reflexibilidad del agua es mayor cuando mayor es el angulo de incidencia.
Obviamente lo que el agua contenga jugará un papel determinante en el color que percibimos en ella. En la siguiente foto se muestra un estanques de sal (EEUU) llenos de algas rosadas. Y debido a la presencia (en cantidades enormes) de la microalga Dunaliella salina es que apreciamos este estanque color rosa. Entonces podemos asegurar que a menudo lo que el agua contenga determinara el color que vemos?
La luz del sol contiene todos los colores del espectro. El agua absorbe todos los colores pero algunos mas que otros. Esto se aprecia solamente en grandes volúmenes. La prueba de ello es tan simple como tomar una taza con agua de mar, la veremos transparente. Si arrojamos dicha agua nuevamente al mar se fundirá con el resto de incontables moléculas de H2O y se tornará (a nuestros ojos) de nuevo el color azul.
El agua no absorbe bien el color azul, esta luz es transmitida a través del agua y es por ello que la vemos de este color, porque no se absorbe. Este mismo principio se aplica al cielo.
A mas profundidad mas pronunciado es el azul. Este color puede ser observado también en la nieve y en los glaciares.
Trackback URL:
http://www.lareserva.com/home/trackback/1348
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
Fotografía de archivo en la que se observa una flor con varias gotas de agua en Quito (Ecuador). EFE
Comprender que el agua no está solo en los grifos ni que esa es su fuente primaria es el propósito de esta "coloración" simbólica que ayuda a los expertos a poner valor a un bien natural e universal, imprescindible en todos los procesos vitales y productivos, de la naturaleza y la sociedad.
Relación valor/coste
Para establecer la relación valor y coste de un recurso que tiene un precio irregular, investigadores de todo el mundo acordaron desde hace unos diez años poner "color" a un elemento popularmente conocido como insípido, incoloro e inodoro, explicó a EFEverde el catedrático Alberto Garrido, subdirector del Observatorio del Agua de la Fundación Botín.
La nueva terminología ayuda a establecer conceptos comunes en procesos de producción globalizados en los que el papel del agua es dispar, según políticas nacionales, la geografía y el clima, agregó.
Agua azul es la de ríos, lagos y acuíferos; verde, la que se deposita en los campos y vuelve al ciclo a través de la evaporación; gris, el agua que tras un solo uso pierde potabilidad, pero puede reutilizarse sin depuración en algunas actividades y negra es la que entra al sistema de alcantarillado y requiere tratamiento.
La amarilla, de identificación más compleja, es aquella que contiene algún tóxico químico y requiere un tratamiento sofisticado antes de reincorporarse al sistema.
El Observatorio, que tras dos años de trabajo ha publicado esta semana un documento con las bases para un "pacto de futuro" sobre el agua en España, defiende que no hay una crisis del recurso, sino una mala gestión.
Origen del agua
Para subsanarlo, subrayan, es imprescindible diferenciar el origen del agua (por su color) y recomendar el mejor uso para cada una de ellas.
Toman en cuenta, además, lo que denominan agua "virtual", la que requiere un producto para todo el proceso que va desde su elaboración hasta que llega al consumidor.
Los cálculos acordados establecen que, como promedio, para obtener un vaso de leche se requieren hasta 200 litros de agua "virtual", 15.000 para un kilo de carne de vacuno y 40 para una rebanada de pan.
Todo el agua virtual que necesita un país o un sector define la huella hidrológica, que en España se calcula en 2.461 metros cúbicos por persona/año, la quinta en volumen mundial, cuya media se fija en 1.385 m3.
El comercio de agua virtual empieza a determinar las ventajas competitivas de un determinado sector, apuntó Garrido, ingeniero agrónomo, asesor de la FAO y la OCDE, que respalda la reasignación del agua dedicada a cultivos poco rentables.
La clave, dijo, es disponer de datos actualizados sobre los usos directos del agua azul y el agua verde y equilibrar las necesidades de agua de cada país.
El capítulo del Agua de la Organización de Naciones Unidas (ONU Agua) ha declarado 2013 el "Año internacional de la cooperación en la esfera del agua" para fortalecer el diálogo y contribuir a la agenda del Decenio del Agua 2005-2015, a cuyo término se pretende reducir a la mitad la proporción de personas que viven sin agua potable y saneamiento básico.
Alerta sobre la explotación insostenible de los recursos hídricos y defiende el aprovechamiento eficiente del agua. El CSIC se hace eco de esta conmemoración con la conferencia magistral, el próximo martes, "La sed de un planeta hambriento".
Hasta el 97,5 por ciento del agua del planeta está en los océanos, de los que a diario se evaporan 502.800 km3 y exactamente 577.000 km3 vuelven en el mismo periodo en forma de lluvia, en el circuito cerrado que describe el ciclo del agua de nuestro planeta azul, en el que solo un 2,5 se considera dulce, aún sin tener azúcar... pero esa es otra historia. EFE
Contenidos relacionados- Las explosiones de novas, cada vez 'más claras'
- Laia Ortiz: Me gustaría mucho oír a Rajoy hablar de cambio climático
- Canal de Castilla: donde el agua se convierte en la ruta verde de la razón
- Carlos Escudero, el lomógrafo que dejó de fumar para hacer fotografías
- Catástrofes naturales causan pérdidas de 200.000 millones de dólares en 2012
EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario