domingo, 8 de enero de 2012

Ciencia: La historia del tiempo de Stephen Hawking

Hola amigos: AL VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., El científico británico Stephen Hawking, el autor de "Una breve historia del tiempo" que se ha pasado la vida tratando de desentrañar los misterios del Universo, cumple este domingo 70 años sin haber perdido el entusiasmo por el cosmos. A lo largo del tiempo, Hawking ha ido perdiendo el uso de sus extremidades y de la musculatura, incluso la fuerza del cuello para mantenerse con la cabeza erguida.EFE


La historia del tiempo, un libro muy bueno.


Contenido Explica varios temas de cosmología, entre otros el Big Bang, los agujeros negros, los conos de luz y la teoría de supercuerdas al lector no especializado en el tema. Su principal objetivo es dar una visión general del tema pero, inusual para un libro de divulgación, también intenta explicar algo de matemáticas complejas.


El autor advierte que, ante cualquier ecuación en el libro el lector podría verse en problemas, por lo que incluye sólo una sencilla: E=mc². En septiembre de 2005 salió a la venta Brevísima historia del tiempo, en colaboración con Leonard Mlodinow, una versión condensada del original.


Fue actualizado para tratar nuevos temas surgidos por nuevas investigaciones científicas en el campo. Existe un documental basado en el libro, con el mismo título, dirigido por Errol Morris, con música de Philip Glass y estrenado en 1991.


La naturaleza del tiempo ¿Cuál es la naturaleza del tiempo? ¿Hubo un principio o habrá un final en el tiempo? ¿Es infinito el universo o tiene límites? A partir de estas preguntas, Stephen Hawking revisa las grandes teorías cosmológicas, desde Aristóteles hasta nuestros días, así como muchos enigmas, paradojas y contradicciones que se plantean como retos para la ciencia actual.


Hawking considera que los avances recientes de la física, gracias a las fantásticas nuevas tecnologías, sugieren respuestas a algunas de estas preguntas que desde hace tiempo nos preocupan.


1 ]Un universo sin principio ni fronteras Hawking propone que el Universo pudo tener un inicio en el Big Bang y que puede llegar a terminar en un Big Crunch. A pesar de ello, recientes autores como Steven Weinberg han afirmado que el Big Crunch ya no es posible, porque de otro modo se vería una luz tan fuerte en el universo que ya no se podría apreciar la noche.


Posiblemente todo sea parte del crunch sin que necesariamente éstos sean singularidades (eventos únicos que escapan a las leyes de la física) y que, por lo tanto, es posible que cumplan también con las leyes de la gravedad cuántica.


Es decir, son como dos puntos opuestos sobre una esfera, que son el inicio y el fin, pero no son diferentes del resto de la superficie, definida como la curvatura del espacio tiempo. Para que este modelo sea posible, el autor utiliza un tiempo imaginario como referencia, dejando abierta la posibilidad de que ese tiempo imaginario sea el tiempo real, y que el tiempo que nosotros percibimos como real no se pueda desligar del complejo esférico antes mencionado.


El autor finalmente se pregunta: "¿Puede el Universo ser un continuo sin principio ni fronteras? Sí así fuera, el universo estaría completamente autodirigido y no se vería afectado por nada que estuviese fuera de él, no seria creado ni destruido, simplemente sería."


Y concluye diciendo que, si encontráramos una respuesta, "sería el triunfo definitivo de la razón humana".2 Best-seller El libro se convirtió rápidamente en un best-seller. En mayo de 1995 entró en la lista del The Sunday Times entre los más vendidos durante 237 semanas, y batió el récord de 184 semanas.


Esta hazaña está registrada en el Libro Guinness de los Récords de 1998. También está registrado el hecho de que la edición en rústica se publicó el 6 de abril de 1995 y alcanzó en tan sólo tres días el primer lugar de entre los más vendidos.


Para abril de 1993 se habían publicado 40 ediciones de pasta dura de La breve historia del tiempo en los Estados Unidos y 39 en el Reino Unido. Se habían vendido 9 millones de copias hasta el 2002. Taringa.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui



No hay comentarios:

Publicar un comentario