jueves, 5 de enero de 2012

CIENCIA: Descubren cangrejos peludos y otras especies cerca de la Antártida

Hola amigos: AL VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., es un beneplácito informar sobre las investigaciones científicas que han descubierto nuevas especies en las profundidades de la Antártida, aquí tomamos las informaciones de Efeverde y las imágenes de BBC Mundo.Noticias......" Un grupo de científicos británicos ha hallado comunidades de especies desconocidas en el fondo marino cercano a la Antártida, en el ambiente oscuro y cálido que rodea a los conductos hidrotermales, según un estudio divulgado hoy.

En las costas de la Antártida, cerca de las Islas Georgias del Sur, un mundo desconocido aguarda ser explorado. En esas aguas, una misión dirigida por Alex Rogers, profesor de Zoología de la Universidad de Oxford, filmó la vida a más de 2.000 metros de profundida


Los científicos hallaron especies que no existen en ninguna otra parte del planeta. Una de las grandes sorpresas fue este cangrejo, una nueva especie de cangrejo Yeti, que aún no tiene nombre. Tiene pelos en sus patas y en su parte inferior, el equivalente al pecho, por lo que los investigadores lo han apodado Hoff, en referencia al actor David Hasselhoff.


Los investigadores estudian la vida en torno a fuentes hidrotermales, fisuras en el suelo del océano cercanas a áreas de actividad volcánica. Los cangrejos y otras especies se han adaptado a la vida en estas zonas de condiciones extremas


En los ecosistemas en torno a fuentes hidrotermales, no hay luz del Sol así que los animales dependen de la energía química para sobrevivir", explicó el Prof. Rogers a BBC Mundo. Algunas bacterias pueden oxidar el sulfuro de hidrógeno o ácido sulfhídrico transformándolo en energía para los organismos que habitan este ecosistema. El primer cangrejo Yeti fue descubierto en el Pacífico en 2005. Esta nueva especie parece tener en sus pelos "jardines de bacterias" de las que se alimenta


Los científicos también hallaron este pulpo de color pálido. "Encontramos varios pulpos cerca de las fuentes hidrotermales. Es altamente probable que se trate de una nueva especie, pero como no pudimos capturar un ejemplar, no podemos comparar su anatomía con la de otros pulpos. Creemos que este pulpo se alimenta de los cangrejos Yeti así que podría ser uno de sus principales depredadores", dijo Rogers.

previous

Estas anémonas también logran sobrevivir en torno a las fuentes hidrotermales. Algo maravilla a los expertos es cómo estos seres se han adaptado a vivir en estos ecosistemas, en los que la temperatura puede superar los 300 grados centígrados y abundan los metales pesados y los compuestos tóxicos.El anuncio de las nuevas especies en aguas antárticas se suma al realizado la semana pasada, cuando un equipo de la Universidad de Southampton en Inglaterra, divulgó el hallazgo de especies posiblemente nuevas en fuentes hidrotermales del Océano índico. La biodiversidad en estos ecosistemas podría ser mucho mayor de lo que se creía.



Para obtener imágenes de la vida en torno a las fuentes hidrotermales, los científicos utilizaron un robot operado a control remoto provisto de cámaras especial

Las imágenes captadas por el robot eran vistas por los científicos en la sala de control del buque. El Prof. Rogers espera obtener fondos para una nueva expedición dirigida a explorar en mayor detalle la vida en torno a las fuentes hidrotermales cercanas a la Antártida.

Pero la vida en las fuentes hidrotermales es un mundo amenazado. China obtuvo permiso para comenzar la explotación minera de fuentes ricas en minerales en la profundidad del mar cerca de Papua Nueva Guinea.Para Rogers, podría perderse un mundo que apenas comenzamos a conocer. "Para entender de verdad el potencial impacto de esa explotación minera en las fuentes hidrotermales, debemos saber mucho más sobre la diversidad y distribución de las especies asociadas a ellas y que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta". "Sea donde miremos, desde arrecifes a fuentes hidrotermales, encontramos ecosistemas únicos que debemos comprender y proteger".

Hallan un "mundo perdido" alrededor de la Antártida:
Londres, 4 ene (EFE).- Un grupo de científicos británicos ha hallado comunidades de especies desconocidas en el fondo marino cercano a la Antártida, en el ambiente oscuro y cálido que rodea a los conductos hidrotermales, según un estudio divulgado hoy.

Los hallazgos, hechos por expertos de las Universidades de Oxford y Southampton y el Servicio Antártico Británico (BAS), permitieron contemplar nuevas especies de cangrejo yeti, estrella de mar, percebes, anémona de mar y pulpo.

Para el análisis, los científicos emplearon por primera vez un vehículo dirigido con control remoto (ROV, en inglés) para explorar el East Scotie Ridge, en las profundidades del océano Antártico, según la investigación, publicada en la revista "PLoS Biology".

En esa zona los respiraderos hidrotermales (incluyendo puntos que llegan hasta temperaturas de hasta 383 grados Celsius) crean un entorno único carente de luz solar, pero rico en ciertos componentes químicos.

Según el profesor Alex Rogers, del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, "los conductos hidrotermales son el hogar de los animales que no se encuentran en ninguna otra parte del planeta que obtienen su energía no del sol, sino de sustancias químicas tales como sulfuro de hidrógeno".

Las imágenes tomadas con el ROV (Remoteley Operated Vehicle) mostraron colonias enormes de una nueva especie de cangrejo yeti, agrupados alrededor de conductos de ventilación. La cámara el ROV también captó otras instantáneas de una nueva especie predadora de estrella de mar con siete brazos, que se arrastra por los campos de percebes y tomó además instantáneas de un pulpo de color pálido no identificado, a casi 2.400 metros de profundidad.

"Lo que no encontramos es casi tan sorprendente como lo que encontramos", observó Rogers, quien añadió que "muchos animales como los gusanos, mejillones, cangrejos y camarones, hallados en conductos hidrotermales en los Océanos Pacífico, Atlántico e Índico simplemente no estaban allí".

Los expertos también consideraron que las diferencias entre los grupos de animales encontrados alrededor de los conductos de la Antártida y aquellos que estaban alrededor de conductos en otros lugares indican que el Océano Antártico puede actuar como una barrera para algunos de ellos. EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario