Ciudad Prohibida desde la Colina del Carbón. Gu=a Turística Disfruta Pekín
Los billetes costarán entre 112 y 128 dólares para la clase turista, o el doble en los vagones de lujo.
China inaugura mañana, miércoles, la
línea de ferrocarril de alta velocidad más larga del mundo, que cubrirá
los 2.298 kilómetros que separan Pekín y Cantón en ocho horas, vertebrará el eje norte-sur del país y consolidará al gigante asiático como líder mundial en el uso de "trenes bala".
Con
la apertura de la línea, que coincide con el 119 aniversario del
nacimiento de Mao Zedong, las autoridades chinas baten su propio récord
de longitud, ya que hasta ahora la línea más larga del mundo era la que
unía Pekín y Shanghái, de 1.318 kilómetros.
La nueva
infraestructura une la capital china con la ciudad más próspera del sur
del país en 12 horas menos que los trenes convencionales, y
también serán importantes sus conexiones intermedias, con las
principales urbes del interior de China (entre ellas Shijiazhuang,
Zhengzhou, Wuhan y Changsha).
La mitad de la línea (entre
Zhenzghou, en el centro de China, y Cantón, en el sur) ya estaba en
funcionamiento, y mañana se abre el tramo norte de ésta, entre Pekín y
Zhengzhou, culminando un trayecto que pasará por seis provincias chinas
en las que vive casi la mitad de la población nacional (600 millones de
personas).
Recientemente se inauguró otra importante línea, entre
Pekín y Harbin (vecina a Rusia), la primera del planeta en la que los
trenes bala circulan por alta montaña, y unida a la apertura mañana de
la Pekín-Cantón supondrá que los viajeros en China podrán viajar del
extremo norte al sur del país en alta velocidad.
Los trenes entre
Pekín y Cantón, que cruzarán los dos mayores ríos del país (Yangtsé y
Amarillo) circularán a dos velocidades (250 y 300 kilómetros por hora), y
los billetes costarán, dependiendo de este parámetro, 700 u 800
yuanes (112-128 dólares, 85-97 euros) para la clase turista, o el doble
en los vagones de lujo.
La nueva línea hace temer a las
aerolíneas un descenso de las ventas de billetes en el trayecto que
cubre, si bien los expertos estiman que muchos viajeros seguirán usando
el avión para los tramos que superen los mil kilómetros, y optarán por
el tren sólo para los viajes intermedios.
Para reducir posibles pérdidas, como ocurrió el pasado año con la inauguración de la línea Pekín-Shanghái, muchas
líneas aéreas chinas han comenzado a bajar los precios de muchos
trayectos con los que la línea Pekín-Cantón hará competencia,
lo que no ha evitado el éxito inicial en la venta de billetes de tren
bala (30.000 en los tres primeros días en que se ofrecieron).
El
tramo Pekín-Cantón supone un nuevo capítulo en la apuesta del país
asiático por la alta velocidad, cuya tecnología ya exporta a otros
países (como Arabia Saudí o las naciones de Asia Central), si bien el
prestigio de los trenes balas chinos quedó dañado en 2011, con el primer
accidente mortal de este transporte en el país.
El choque de dos
trenes de alta velocidad en julio del pasado año, en el que fallecieron
40 personas, levantó sospechas en torno a la rapidez con la que China
construyó la mayor red mundial, en cuatro años y partiendo de cero.
Tras
aquel siniestro, que motivó muchas críticas también por la opacidad
informativa y la gestión de las tareas de rescate, Pekín decidió
ralentizar la construcción de nuevas líneas, también teniendo en cuenta
que el anterior ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun, será juzgado por
corrupción en el proceso de construcción de esta red.
En el viaje
de prueba del tren Pekín-Cantón para periodistas chinos y extranjeros,
el pasado sábado 22, el ferrocarril salió con 20 minutos de demora y
llegó media hora tarde, lo que ya ha empezado a originar los mismos
recelos que el pasado año acompañaron al Pekín-Shanghái, que en los
primeros días tuvo muchos retrasos.
EFE
EFE
El Gobierno planea construir una red ferroviaria de alta velocidad con
cuatro líneas este-oeste y cuatro norte-sur para 2020. (Reuters)
Trayecto que cubre es de 2,298 kilómetros. (AP)
A las 9:00 a.m. salió el primer tren de Pekín a Guangzhou (Cantón). (Reuters)
Cubrió el recorrido en 7 horas y 59 minutos. Un tren convencional demora hasta 24 horas. (AP)
s boletos costarán, dependiendo del trayecto, US$112 o US$128 para la clase turista, o el doble en los vagones de lujo. (AP)
La nueva infraestructura marca un antes y un después en la conexión por tierra de muchas ciudades del interior del país. (AP)
Con este eje ferroviario norte-sur, China se afianza como el líder mundial en la alta velocidad. (Reuters)
Recientemente se inauguró otra importante línea, entre Pekín y Harbin. (AP)
China inaugura la línea de ‘tren bala’ más larga del mundo
Trayecto de 2,298 kilómetros entre Pekín y Guangzhou demoraría solo ocho horas, a una velocidad de 300 kilómetros por hora.
El Gobierno de China inauguró hoy la línea férrea de alta velocidad más larga del mundo, con lo que se reducirá a una tercera parte el tiempo para viajar desde Pekín en el norte a Guangzhou, un importante centro económico en el sur.
La inauguración de la línea de 2,298
kilómetros se conmemoró con la salida de un tren de Pekín a Guangzhou
(Cantón), a las 09:00 hora local. Una hora después, otro tren salió de Guangzhou hacia la capital del país.
Viajando a una velocidad promedio de unos 300 kilómetros por hora, el servicio reducirá drásticamente el tiempo de viaje de las más de 20 horas, que demoran los trenes convencionales, a solo ocho horas, informaron medios estatales.
El tren realizará 35 paradas en otras ciudades intermedias,
incluidas las capitales provinciales de Shijiazhuang, Wuhan y Changsha.
Más de 150 pares de trenes de alta velocidad correrán en la nueva línea
cada día, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Los trenes forman parte esencial del sistema
de transporte de China. El Gobierno planea construir una red ferroviaria
de alta velocidad con cuatro líneas este-oeste y cuatro norte-sur para 2020.
La apertura de la nueva línea eleva la distancia cubierta por el sistema de trenes rápidos de China a más de 9,300 kilómetros, aproximadamente la mitad de su meta para 2015, que es de 18,000 kilómetros.
China ha apostado grandes recursos y parte de su prestigio a su programa de trenes de alta velocidad, pero ha enfrentado problemas graves recientemente.
Parte de una línea se derrumbó en marzo, en
el centro del país, luego de una serie de lluvias torrenciales, mientras
que un choque de un tren bala en verano de 2011 dejó 40 muertos.
El exministro de Trenes, quien encabezó la
construcción del sistema rápido, fue detenido, junto con el principal
ingeniero del ministerio, en una investigación sobre presuntas
corruptelas, meses antes de la colisión.
EFE,AP,Reuter,
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
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