domingo, 30 de diciembre de 2012

El Pavo: Un ave doméstica de origen mexicano

Pavo Ocelado 

Los Pavos Subfamilia Meleagridinae

Los Pavos son naturales de las Américas. Su distribución comprende América del Norte y el extremo noreste de Guatemala y Belice. Habitan en los bosques de baja vegetación secundaria, en los bordes de las selvas tropicales, en zonas con arbustos y ocasionalmente en áreas de baja vegetación no muy lejos de los arboles o arbustos.
Estas aves están emparentadas con los gallos, faisanaes, guineos y otras aves afines, aunque de tamaño mayor que sus parientes. Pueden volar pero rara vez lo hacen, usualmente caminan o corren por la tierra. Se les ven solitarias y en grupos. Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez

 Pavo Común doméstico

 

 

Gracias a los aztecas comemos pavo.-

El pavo o pavita, plato principal de la cena de año nuevo en muchos países de Europa y América Latina y en fechas como el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, tiene un pasado centroamericano.
El ave -o por lo menos las especies comerciales disponibles- no se originaron en América del Norte, como muchos creen debido a las estrecha asociación con las tradiciones de ese país.
El animal que acompañará en muchos hogares la llegada del 2013 se originó en Mesoamérica (el actual sur de México), donde empezó una larga ruta que años después llegaría a Estados Unidos y se extendería por todo el continente.
Primero fue domesticado por los aztecas, hace aproximadamente 2.500 años.
La evidencia reciente sugiere que los nativos del suroeste de Estados Unidos -los Anasazi y los Salado- también lo domesticaron durante ese período.
Sin embargo, según explica Brandom Keim, quien escribió sobre la antigua ruta del pavo domesticado para Wired Science, "a partir de entonces, la tradición de comer pavo como la conocemos actualmente tardó aproximadamente 700 años en despegar".
Keim aclara que según esa primera evidencia de domesticación, el pavo no solo se comía, también existía todo un ritual relacionado a las plumas.

Agradecer a los aztecas

"Los pavos fueron llevados a bordo de los barcos europeos con destino a América del Norte durante el siglo XVII, en donde los peregrinos y primeros colonos se encontraron por primera vez con el ave."
Años después, los conquistadores españoles que llegaron a Mesoamérica, se sintieron atraídos por la belleza y el sabor del pavo, por lo que se llevaron algunos de vuelta a España en el siglo XV.
Fue entonces cuando se extendieron por el resto de Europa, donde se les conoció por primera vez por su nombre científico (Meleagris gallopavo), y donde empezaron a criarse para comercializarse.
Los pavos fueron llevados a bordo de los barcos europeos con destino a América del Norte durante el siglo XVII, en donde los peregrinos y primeros colonos se encontraron por primera vez con el ave.
Poco después, el pavo se convirtió en elemento central de la cena de Acción de Gracias, y empezó a relacionarsele mundialmente con la cultura estadounidense.
Keim invita a los estadounidenses a "agradecer a los aztecas y a los conquistadores europeos cuando disfruten del sabor del pavo".
Lo cierto es que para este fin de año, tendremos algo nuevo que decir sobre el manjar de la noche.BBC Mundo Noticias


Dos pavos comunes machos tratando de ganar la atención de una hembra. Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez
Pavo Común Meleagris gallopavo

Este es el muy conocido, en su forma domesticada, pavo que servimos en la mesa los días festivos. En realidad es un ave muy interesante ya que aquellos que han sido domesticados son bien tontos, pero los que se crían salvajes, y sobreviven, son sumamente pícaros.
Pavo común hembra. Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez

Ya cuando Cortés llegó a México este pavo había sido domesticado. Poco después, en 1511, se enviaron algunos ejemplares a la Península. Y continuó la domesticación en Europa y la vida natural en América. Hoy en día los descendientes de la forma domesticada no pueden sobrevivir en la naturaleza. Tanto así que cuando se trata de replobar alguna región, hay que emplear los pichones de la forma salvaje, que no son tan fáciles de criar en cautiverio.

El Pavo Común es oriundo de América del Norte. Su distribución natural comprende desde el sur del Canadá hasta el norte de México. No es un ave migratoria, sin embargo hay algunas poblaciones que anidan en las montañas que descienden para invernar a menos altura y todos se desplazan de acuerdo a la abundancia de alimentación. Muy normal que en un año se trasladen de unos 30 a 45 kilómetros.
  



 

 

 

 

 

Habitan en las regiones donde hay árboles próximos a descampados. Dependiendo la temporada del año pueden formar grupos de 6 a 20 integrados por sólo machos, hembras, o ambos géneros, o también pueden andar solos. Normalmente caminan pero pueden volar y aunque usualmente vuelan cortas distancias, tienen un vuelo fuerte. Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez

 Pavo común. Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez

 

Crían una vez por año, aunque es posible que algunas hembras logren dos nidadas en una misma temporada. La primavera del hemisferio norte da comienzos a la época de cría, ya en los primeros días de abril algunas madres se encuentran calentando sus huevos.

El macho atrae a la hembra con el “canto”. Una vez que ya están a la vista uno del otro, el macho eleva las plumas del cuerpo dando la impresión que se infla. Deja caer las alas a tocar el suelo y habre la cola en forma de abanico.

La única participación del padre en el proceso de la cría se limita a fecundar a la madre. La hembra selecciona el nido, incuba los huevos y cuida de los pichones por sí sola.

El nido es rudimentario, un lugar escarbado por la hembra en la tierra escondido entre algunos matorrales. La nidada consiste de 8 a 15 huevos. La incubación se toma de 26 a 29 días. Si durante los días de puesta, durante la incubación o aun a los pocos días de haber nacido los pichones, la nidada se pierde, es posible que la hembra vuelva a anidar. Realmente lo puede hacer por los próximos 56 días después de estar con el macho ya que su organismo puede mantenerse fértil por esta cantidad de días.

Los pichones se valen por sí mismo y no son alimentados por la madre. Los primeros días sólo comen insectos y tienen un apetito voraz. Después empiezan a comer hierbas, granos y otras sustancias vegetales. Entonces necesitan comer piedrecitas para poder romper y digerir los granos y vegetales. A pesar que pueden caminar y comer a las pocas horas de nacidos, dependen de la protección de la madre para poder sobrevivir.

 

Desde que nacen duermen bajo las alas de la madre. A las dos semanas ya se pueden trepar en las ramas no muy altas, entonces toda la familia empieza a dormir en las ramas, aun bajo las alas de la madre hasta que ya tiene buen tamaño. Permanecen con la madre hasta la próxima temporada cuando ya son adultos. Se estima que tengan una longevidad que supere los 10 años en la naturaleza, aunque la mortalidad, especialmente de los pichones, es alta.

En esta especie los machos pesan entre 8 y 10 kg y las hembras entre 4 y 5 kg, claro estos son los pavos salvajes, los domesticados pueden ser aun más grandes.

Sabía que este fue el ave que compitió con el Pigargo Americano ( Aguila Americana ) en la selección por ser el ave nacional de los Estados Unidos, y estuvo muy cerca de ganar. Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez
 

 

¿Sabías que el pavo de Navidad es de origen mexicano?

Una vez que llegó el pavo a Europa, españoles, franceses e ingleses crearon diversas recetas para rellenar el pavo. Foto: Reforma
Una vez que llegó el pavo a Europa, españoles, franceses e ingleses crearon diversas recetas para rellenar el pavo.
Foto: Reforma
Ángel Rivas

En Inglaterra se le nombró turkey porque existía la creencia de que los alimentos exóticos provenían de Oriente, pero es de procedencia nacional
Ciudad de México, México.- En la mayoría de los países donde se celebra la Navidad, el pavo es el elemento central del festejo culinario y, orgullosamente, esta ave proviene de la zona sur de México, ya que al no poder volar es poco probable que pudiera migrar.

Ya sea pavo, guajolote o huexolotl como se le decía en Mesoamérica, el alimento se convirtió en el elemento central de la cena de Nochebuena, debido a que cuando llegó a tierras europeas, tras la Conquista, se le consideró como exótico, caro y un manjar al paladar.

"Desde la época de los romanos, en Europa se consumía el pavo real aunque su carne es dura. Al arribo del guajolote se le nombró pavo de papada por su similitud con el pavo real, pero su carne fue más apreciada", dice el jefe de cocina Yuri De Gortari, al frente de la Escuela de Gastronomía Mexicana.

"En Inglaterra se le nombró turkey porque existía la creencia de que los alimentos exóticos provenían de Oriente, gracias a los turcos".

Españoles, franceses e ingleses querían al ave en sus mesas, por lo que salieron a la luz preparaciones diversas, sobre todo recetas en las que se rellenaba con diversos tipos de carne.

Hacia finales del siglo 16, los migrantes que llegaron a Estados Unidos lo llevaron ante la falta de otras carnes, y luego, se integró a la cena del Día de Gracias (Thanksgiving) y hasta se volvió candidato a ser el emblema de esa nación. Sin embargo, no hay vestigio del por qué cobró relevancia en la cena navideña, aunque De Gortari cree que fue por su alto costo y gran sabor.

Actualmente es un producto más accesible, ya que se cría en muchos países donde se adaptó sin problema. También ha crecido la demanda por su carne que es magra y ligera.Diario Reforma

Pavo pudo ser domesticado 1.000 años antes de lo que se creía.-

 El descubrimiento de huesos de pavo en un sitio de arqueología en Guatemala muestra que esa ave fue domesticada más de 1.000 años antes de lo que se creía y es la prueba más antigua de la presencia de la gallinácea mexicana en el mundo maya, según un estudio de la Universidad de Florida (UF).

"Podríamos habernos equivocado en estimar el momento de la introducción de esta especie en la cultura maya por una cantidad significativa de tiempo", dijo Erin Thornton, investigador asociado del Museo de Historia Natural de Florida en la (UF), en EE.UU. y del Trent University Archaeological Research Centre de Canadá.
El científico resaltó que "la especie se origina en el centro de México, fuera de la zona cultural maya. Esta es la especie que los europeos llevaron a Europa. Todos los pavos domesticados se originaron en México".
En el estudio, divulgado por la UF el viernes, se indica que el descubrimiento de los huesos es significativo porque los mayas no usaban muchos animales domesticados y la mayoría de la proteína animal que consumían provenía principalmente de la caza.
Utilizando pruebas arqueológicas, comparando la estructura de los huesos y analizando ADN antiguo, los científicos determinaron que los fósiles de los pavos pertenecían a la especie no local Meleagris gallopavo que es nativa del centro y el norte de México.
El pavo mexicano es el antepasado de esa especie que se consume en el mundo y el único animal domesticado por los indígenas de Mesoamerica, de acuerdo con la investigación.
El descubrimiento de los huesos del pavo muestra que ocurrió un intercambio de animales entre el norte de Mesoamérica y la región de la cultura maya durante fines del período preclásico entre 300 años antes de Cristo y los 100 años después de Cristo, según el estudio.
"Esta investigación tiene consecuencias para entender la subsistencia maya porque ellos debieron haber tenido acceso a una fuente controlada y administrada de recursos. Estos huesos de pavo son de un precinto ceremonial del sitio arqueológico, de manera que son probablemente los restos de algún tipo de sacrificio elite o de un festejo", dijo Thornton.
Los huesos fueron recuperados del sitio arqueológico El Mirador, una de las mayores y más desarrolladas localidades preclásicas encontradas en las tierras bajas mayas.
Este lugar contiene masivos complejos de templos, una de las mayores arquitecturas mayas construidas, de acuerdo con el estudio que fue publicado en el sitio de internet PLos ONE.

Ultimahora.com

El origen de la agricultura

Para comprender mejor el origen de la agricultura hay que empezar por conocer que impulsó al hombre a cultivar la tierra. Conozcamos a grandes razgos el camino de la humanidad antes de encontrar la agricultura.
El paraíso era entonces ese lugar poblado de grandes y abundantes animales que proveían de alimento a pequeños grupos nómades de cazadores-recolectores. Muchos animales y pocos humanos. Probablemente al principio comieron carne animal como carroñeros, pero hace unos 30.000 años, tuvieron afinada la técnica y los instrumentos suficientes como para cazar por su propia cuenta a pequeños y grandes animales. Luego sobrevino una corriente cálida (hace unos 13000 años) que puso fin una edad glaciar haciendo menguar las praderas del planeta entero y por otro lado, crecer los bosques y disminuir notoriamente la cantidad de grandes animales. Es posible demostrar la influencia del hombre en la disminución y a veces extinción de los grandes herbívoros al observar que ancestros de elefantes y rinocerontes sobrevivieron con anterioridad a varios períodos cálidos. En Mesoamérica la extinción de los grandes animales fue prácticamente total (32 grandes especies de animales se extinguieron hace unos 9000 años), en Sudamérica sobrevivieron las llamas, los guanacos y las vicuñas, y sólo en Europa y Asia aprendieron a domesticar varios herbívoros previniendo entonces su extinción. La domesticación de animales fue “el más importante proceso de conservación de todos los tiempos”.
En Mesoamérica se produjo el fenómeno de intensificación-agotamiento, en la que los cazadores-recolectores mejoraban cada vez más sus técnicas de caza a medida que la extinción de animales iba aumentando. Se agotó en tal extremo el agotamiento de proteína animal que la carne llegó a ser un lujo en el antiguo Méjico. Tanto en América como en Europa o en Asia se pasó al período mesolítico, caracterizado por un marcado viraje hacia la alimentación de “amplio espectro”: mariscos, peces, bellotas, legumbres, maíz, trigo, cebada.
Pero la evolución cultural en el viejo y el nuevo mundo fueron distintas; y fueron distintas por la evolución natural de sus medioambientes, influidos estos por ellos mismos. En el viejo mundo las aldeas se formaron mucho antes de la domesticación de las plantas, mientras que en el nuevo mundo ocurrió lo contrario. Las primeras aldeas del viejo mundo se formaron al agruparse junto a grandes extensiones de cebada o trigo salvajes: construyeron grandes graneros; cosechando granos durante tres semanas se proveían de alimento para el resto de año. Así mismo construyeron hoyos de almacenamiento, hornos, amoladoras, haciendo difícil abandonar sus pertenencias y decidiéndolos a asentarse. ¿Porqué se asentaron tan tardíamente los pobladores de Mesoamérica? Por las diferencias entre las especies animales. En el viejo mundo se lograron conservar algunos herbívoros que encajaban bien con la producción de granos puesto que consumían el rastrojo e incluso eran atraídos por las grandes plantaciones. Pero en Mesoamérica, sencillamente, no quedaron sobrevivientes de los grandes herbívoros; los únicos animales que lograron domesticar fueron el perro y el pavo, ninguno de ellos herbívoro. En Mesoamérica se asentaron definitivamente sólo cuando incluso los animales más pequeños se volvieron escasos.
En la Sudamérica andina semidomesticaron la llama, las alpacas y los conejillos de indias, que fueron durante mucho tiempo una importante fuente de proteína animal, pero al parecer su reproducción en cautiverio parece difícil, imposible en el caso de la vicuña debido a su comportamiento sexual y de cortejo. En la época de los incas, y quizás también en las civilizaciones predecesoras, matar llamas o alpacas estaba prohibido, era un privilegio exclusivo de la familia real. Los asentamientos de quinua no parecen haber sido lo suficientemente abundantes como para instalarse definitivamente con los rebaños. La llama y la alpaca son incapaces de tracción, por lo que a pesar de fabricar ruedas (como juguetes o para la alfarería), no desarrollaron su uso mecánico (carruajes, poleas…) quedando atrasados en el desarrollo tecnológico. En el viejo mundo el desarrollo agrícola y el sedentarismo tuvieron como consecuencia inmediata un aumento sostenido de la población. El cambio en la dieta aumentó la fertilidad de las mujeres, que al mismo tiempo disponían de más tiempo y menos problemas para criar varios hijos a la vez (ya no tenían que salir a recolectar). Y el aumento poblacional ocasionó, tarde o temprano… guerras.
Por todo esto podemos decir que el origen de la agricultura se ubica en el agotamiento de proteinas animales en el medio, ya sea por fenómenos climáticos como los períodos cálidos, o por una caza de animales desmedida por parte de una población humana cada vez mayor. El hombre tuvo necesidad de cultivar la tierra cuando los grandes herbívoros fueron lo suficientemente escasos. La domesticación de animales para consumo fue una etapa intermedia que sin embargo no dio abasto para alimentar a toda la población.
Hipernova.cl

Del canibalismo a la domesticación de animales: una cuestión de proteínas.

Saturno devorando un hijoHarris enfatiza que el canibalismo no es exclusividad de un sector reducido de la selva amazónica sino que formó parte de la cultura de muchas sociedades antigüas, y cuando comprendemos que ninguna de las grandes sociedades estatales practicó el canibalismo sino que al contrario, lo prohibió como tabú, cuando comprendemos que fue la domesticación de los grandes y medianos herbívoros lo que hizo que la presión alimenticia y el consecuente consumo de carne humana cesara, también nos hace entender que no hay un instinto del mal innato en los hombres, como la teoría freudiana ha querido postular, sino que sencillamente hay un instinto de supervivencia en el fondo y como primera causa de muchos comportamientos llamados malévolos. Los celtas por ejemplo, practicaban la colección de cabezas enemigas, algo bastante común en el pasado y de ninguna manera patrimonio de los salvajes “jíbaros”.
Pero no sólo el canibalismo se prohibió con la madurez de los estados; también los sacrificios humanos ofrecidos a los dioses. En todo caso el sacrificio humano siguió existiendo y sólo en la actualidad parece extinguido; se trata de un sacrificio de guerra (como los fusilamientos) o de sanción (como las crucifixiones o las hogueras), nunca con el propósito de satisfacer a los dioses. También fue abolida con los estados la ingestión de carne humana de enemigos vencidos. Quizás el único tipo de sacrificio humano que existió en los estados del viejo mundo fue el de los familiares y personal de servicio de los grandes hombres. Esta era una medida para asegurar la lealtad total hacia el rey al hacer depender la vida de sus esposas, sirvientes, guardias, de la vida del rey; si este moría, todos eran sacrificados; hay evidencias de esta práctica en China y en Egipto.
El sacrificio ritual que si perduró por muchos siglos es el de los animales de rebaño. Las fuentes proteicas animales, renovadas a pesar de la sobrepoblación humana, hicieron innecesaria la práctica del canibalismo, que sólo se observa en las sociedades estatales antiguas en casos extremos de hambruna. El sacrificio de animales perduró como un vestigio de las antiguas prácticas de redistribución, el estado (y ya no una persona) tomó a veces el rol de benefactor. Las grandes fiestas populares patrocinadas por el estado, por los reyes o por hombres ricos, eran algo bastante común durante toda la antigüedad. “Entre los antiguos irlandeses, así como entre los germanos, los griegos homéricos, y los latinos más antiguos, el ganado vacuno era la medida más importante de riquezas y, consecuentemente, por inferencia, el punto más importante de los festines redistributivos sobre los que se asentaba la organización de las jefaturas y los estados incipientes. Los griegos y los romanos clásicos también eran grandes sacrificadores de animales durante las fiestas religiosas y algunos templos se especializaban en animales que estaban relacionados con sus deidades. Por ejemplo, las cabras se consideraban regalos apropiados para Baco, el dios del vino, probablemente porque constituían una amenaza para las vides. Algunas ciudades griegas trataban a sus toros del mismo modo que, entre los aztecas, eran tratados los personificadores de los dioses: los enguirnaldaban y los celebraban durante el año anterior a su ejecución”.
Con el crecimiento de los estados el sacrificio de los enemigos fue reemplazado por su esclavización o también por su sometimiento a tributo. Cuando la organización y los medios técnicos fueron suficientes, los enemigos vencidos fueron convertidos en productores de alimento o de bienes en general. “…el principio fundamental que guía toda expansión imperial con éxito afirma que aquellos que se someten al “gran proveedor” no serán comidos- literal o figuradamente-, sino que, en realidad, sus vidas serán preservadas y su dieta mejorada. Canibalismo e imperio no se mezclan”.
“El resultado natural de la imagen del “gran proveedor” extendida sobre un lienzo de dimensiones continentales era la del gran dispensador de justicia y misericordia y protector divino de los humildes. Aquí reside el origen de las religiones universalistas de amor y misericordia”. El bienestar y la calma al interior del imperio dependía en gran medida en que las cargas impositivas no fueran demasiado pesadas, y en que el pueblo siempre viese al soberano como el gran hombre que los protegía de los funcionarios despiadados. El autor sugiere que primero fueron estos grandes soberanos, y luego la idea de un dios único, protector de su pueblo. Cita a Hammurabi, el “proveedor de aguas abundantes para su pueblo”, “dador de riquezas abundantes”, que termina siendo también reverenciado como “el dios-sol de babilonia, que hace que la luz se eleve por sobre la tierra”. En China Confucio y Mencio, consejeros de los emperadores, aconsejaban ser siempre misericordiosos y buenos con el pueblo, pues este es el secreto para mantenerse largo tiempo en el poder. Mencio llega a decir que no importa quien sea el soberano, si es bondadoso durará largo tiempo.
Hipernova.cl
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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