Hola amigos: AL VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., China ha rechazado hoy enviar datos de las emisiones de carbono
de sus aerolíneas que operan en la UE, tal y como le ha instado la
Comisión Europea para que cumpla con los requisitos exigidos por el
sistema comunitario de derechos de emisiones de dióxido de carbon
"Nos oponemos a la acción unilateral de la UE y creemos que este
asunto debe ser solucionado en un marco multilateral", afirmó hoy en
rueda de prensa ordinaria en Pekín el portavoz del Ministerio de Asuntos
Exteriores chino, Hong Lei.
Todas las aerolíneas que operan en la
UE, salvo las chinas y las indias, han cumplido con los requisitos
exigidos por el sistema europeo de derecho de emisiones (ETS) de dióxido
de carbono (CO2), según anunció esta semana la Comisión Europea (CE).
Ante
la negativa de Pekín y Nueva Delhi, la CE decidió mandar una carta a
sendos países para instarles a que mandaran la citada información antes
de mediados de junio.
En caso de no recibir respuesta en un mes,
los países de la UE podrían imponer multas a los incumplidores, que
podrían elevarse hasta el medio millón de euros (640.000 dólares) en el
caso de Alemania.
A este respecto, el portavoz del Ministerio de
AAEE chino reiteró que Pekín espera que la UE se preocupe por los
intereses de la aviación internacional y que "hable con las partes
interesadas para encontrar una solución aceptable para todos".
El
total de las diez compañías incumplidoras -ocho chinas y dos indias-
representan sólo el 3 % de las emisiones de CO2 que produce el sector de
la aviación en Europa.
Las aerolíneas, tanto las europeas como
las no comunitarias, están obligadas a presentar anualmente toda la
información sobre las emisiones de dióxido de carbono que liberaron a la
atmósfera en el ejercicio anterior, de modo que debían enviar los datos
referentes a 2011 antes del pasado 31 de marzo.
Unas 1.200
compañías han cumplido con este requisito, que supone un avance en la
aplicación del ETS al sector de la aviación, una medida que entró en
vigor el pasado 1 de enero y que obliga a las aerolíneas que operan en
la UE a pagar por cada tonelada de CO2 que emiten.
Tras mostrar su
oposición, China llegó a prohibir a sus aerolíneas que pagaran las
cuotas de emisiones de CO2 exigidas en febrero, después de meses de
presiones de la Asociación del Transporte Aéreo de China (ATAC), que
agrupa a las cuatro mayores aerolíneas del gigante asiático (Air China,
China Eastern, China Southern y Hainan Airlines). EFE
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