domingo, 21 de octubre de 2012

Medio Ambiente: Ecuador ve como "un regalo" para el planeta preservar la reserva de Yasuní


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bf/Localizaci%C3%B3n_del_Parque_Yasuni.png
Parque Nacional Yasuní (verde oscuro)
Territorio Huaorani (verde claro).
El Parque Nacional Yasuní es un parque nacional ecuatoriano que se extiende sobre un área de 9820 kilómetros cuadrados en las provincias de Pastaza, y Orellana entre el río Napo y el río Curaray en plena cuenca amazónica a unos 250 kilómetros al sureste de Quito. El parque, fundamentalmente selvático, fue designado por la Unesco en 1989 como una reserva de la biosfera y es parte del territorio donde se encuentra ubicado el pueblo Huaorani. Dos facciones huao, los tagaeri y taromenane, son grupos no contactados.

Ubicación

El Parque Nacional Yasuní (PNY), está situado en áreas de las subcuencas de los ríos Tiputini, Yasuní, Nashiño, Cononaco y Curaray, tributarios del río Napo, quien a la vez desemboca en el Amazonas. El Parque tiene forma de herradura y comprende desde la zona sur del río Napo y norte del río Curaray, extendiéndose por la cuenca media del río Tivacuno.1 Según un reciente estudio2 el Parque Nacional Yasuní y la zona ampliada subyacente se consideran la zona más biodiversa del planeta por su riqueza en anfibios, aves, mamíferos y plantas.[cita requerida] Este parque cuenta con más especies de animales por hectárea que toda Europa junta. Información de Wikipedia.
Bella Mariposa.Efe
Representantes del Gobierno de Ecuador se reúnen estos días en Miami con empresas, filántropos y otros potenciales donantes que le ayuden a lograr su compromiso de mantener intacto su Parque Nacional Yasuní, el único lugar del planeta quer no se ha vista afectado por el cambio climático, y en cuyo subsuelo yace una enorme reserva petrolífera.  En la foto de archivo, un chichico del manto dorado colgado de una rama de un árbol del Yasuní.  EFE/Juan Carlos Narváez
SELVA( ECUADOR),  Fotografia de archivo , de una guacamaya dentro del Parque Nacional Yasuní de Ecuador. El Yasuní, un bosque amazónico de más de 900.000 hectáreas es considerado una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo, pero también de extrema fragilidad y de fácil deterioro ante la actividad humana. EFE/Cecilia Puebla
Autor: Cecilia Puebla

París, 19 oct (EFEverde).- El Gobierno ecuatoriano ha hecho este jueves en Francia una nueva escala en su búsqueda internacional de fondos para preservar la reserva natural Yasuní-ITT de la explotación de sus yacimientos petrolíferos, una iniciativa que considera un "regalo para la humanidad".

La secretaria de Estado encargada de ese proyecto, Ivonne Baki, destacó hoy en entrevista con EFE que aunque lo más fácil para el país sería utilizar el petróleo existente, se busca dar un ejemplo de conservación eficiente del planeta.La iniciativa prevé dejar bajo tierra el yacimiento petrolífero en ese parque, una reserva considerada entre las más importantes del planeta en concentración de biodiversidad, a cambio de una compensación internacional.

LIMITAR LAS EMISIONES DE CO2
Con ello se estima que dejarán de emitirse unos 400 millones de toneladas de dióxido de carbono, al no ser explotados los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini, donde se calculan reservas de más de 800 millones de barriles de petróleo.La presión que han recibido y reciben por parte de las petroleras ha sido fuerte, indica Baki, al igual que la reticencia económica y política, pero se está en camino de lograr los 290 millones de dólares previstos para este año, y de que los acuerdos alcanzados no sean puntuales sino que tengan continuidad en el tiempo.
En Francia se ha reunido entre otras con la ministra de Ecología, Delphine Batho, y con la de Vivienda, Cécile Duflot, y se ha detectado una reacción positiva en empresas como L'Oréal que podría conducir a futuros acuerdos.
EL VALOR DEL MEDIO AMBIENTE
Desde que se lanzó el proyecto el año pasado la campaña de concienciación interna se ha expandido internacionalmente y se ha abierto a la sociedad civil y a la red empresarial, que según Baki empieza a valorar la importancia del medio ambiente y de contribuir a su conservación."No creíamos que íbamos a llegar tan lejos", admite la secretaria de Estado, según la cual este proceso ha permitido a Ecuador ser consciente del "valor agregado de la riqueza que tiene bajo tierra".
La defensa de ese enclave ha calado tan hondo que a su juicio ningún cambio de Gobierno va a atreverse a dar marcha atrás, ni llegado el caso de que la búsqueda de fondos fuera inferior a la reclamada, que en doce años persigue recaudar 3.600 millones de dólares."Hemos usado y abusado tanto de este planeta que estaba pidiendo a gritos que se hiciera algo", concluyó la representante ecuatoriana, que espera que este programa sirva de ejemplo a otros países.EFEverde

yasuni-pl-g De acuerdo a estudios científicos, el Parque Yasuní ubicado en la Región amazónica ecuatoriana, en las provincias de Orellana y Pastaza, es la región de mayor diversidad biológica del mundo.
El 20 de noviembre 1979 se declaró al Yasuní como Parque Nacional. Esta declaración se la hace por existir en su interior una riqueza natural que debe ser preservada.
biodiv_l En 1989 el Parque Nacional Yasuní entra a formar parte de la Reserva Mundial de Biosfera, dentro del programa del Hombre y de la Biosfera de la UNESCO. Como consecuencia de esta declaración el manejo del parque debe estar sujeto a las estrategias de Sevilla, dictadas en la Conferencia de Expertos realizada en España en marzo de 1995. En ellas se determina que en toda reserva de la Biosfera las únicas actividades que se pueden desarrollar, para garantizar el equilibrio y la no contaminación, son: "[...] actividades cooperativas compatibles con prácticas ecológicas racionales, como la educación relativa al medio ambiente, la recreación, el turismo ecológico y la investigación aplicada básica".
En 1999, una parte del Parque fue declarada como "Zona Intangible", el mismo que fue delimitado en el año 2006. Estos son espacios protegidos de excepcional importancia cultural y biológica en los cuales no puede realizarse ningún tipo de actividad extractiva debido a su valor ambiental, no solo para la región, sino para el país y el mundo.
Todas estas categorías de protección fueron otorgadas a este sitio con el objetivo de proteger y preservar innumerables especies animales y vegetales en peligro de extinción, la extensión protegida es de 982.000ha.
El objetivo de crear el parque nacional fue la preservación de especies en peligro de extinción, proteger innumerables especies animales y vegetales, puesto que "cualquier alteración o disminución que sufran los bosques naturales conducen de un modo inevitable a la extinción o menoscabo de la diversidad genética y con ello la degradación de la biodiversidad".
El Parque Nacional Yasuní es uno de los Refugios de Vida del Pleistoceno. Los Refugios del Pleistoceno se formaron durante los cambios climáticos drásticos que tuvieron lugar en el período cuaternario. En este período hubo una alteración entre climas secos y húmedos, en los que las selvas amazónicas crecían o se encogían. En los períodos secos, se formaron islas de vegetación que sirvieron de refugio de especies de flora y fauna, y que constituyeron centros de formación de nuevas especies. Una de estas islas estuvo ubicada en la Amazonía Ecuatoriana, en lo que ha sido declarado Parque Nacional Yasuní.

vail El Yasuní protege un amplio rango de la comunidad de vegetales arbóreas, considerada como la más diversa del mundo, la cual se extiende desde el occidente del Ecuador y el noreste de Perú hasta el Brasil. 1762 especies de árboles y arbustos han sido descritas en el Yasuní, más de 366 de ellas no han sido clasificadas aún por la ciencia occidental (debido a cambios taxonómicos, nuevos registros para el Ecuador y nuevas especies para la ciencia). La "Zona Intangible" no ha sido bien estudiada, pero otras 116 especies de árboles han sido recolectadas en zonas aledañas. Por lo que se estima que en el Yasuní podrían haber unas 2.244 especies de árboles y arbustos.

pn-yasuni-g Sólo dentro de una hectárea del Yasuní se han encontrado 644 especies de árboles. Para poner este número en perspectiva, hay tantas especies de árboles y arbustos en una hectárea del Yasuní como existen árboles nativos para toda América del Norte, estimado en 680 especies. Se han registrado además, más de 450 especies de lianas y 313 especies de plantas vasculares epífitas.
El Yasuní posee el récord mundial para tierras bajas en el número de epífitas por parcela estudiada. La densidad  y abundancia de epífitas en el Yasuní  supera los datos registrados en los bosques andinos, en los que se pensaba había la mayor abundancia de plantas epífitas. Por lo menos, el 10% de las especies de epífitas del Yasuní son endémicas a la región del Alto Napo - una pequeña porción del oeste amazónico.
El Yasuní es uno de los lugares más diversos de aves en el mundo, donde se han registrado 567 especies. Protege cerca del 40% de todas las especies de mamíferos de la cuenca amazónica. Este alto porcentaje es notable considerando que los 9.820 kilómetros cuadrados del parque son una miniatura frente a los 6'683.926 kilómetros cuadrados que tiene la cuenca amazónica.

A esto debe sumarse que es el área con el número más alto registrado de herpetofauna en toda Sudamérica, con 105 especies de anfibios y 83 especies de reptiles documentadas. Así como una inmensa diversidad de peces de agua dulce con 382 especies y con más de 100 mil especies de insectos por hectárea.
F uentes:
1 Scientists Concerned for Yasuní National Park. 2004. Technical advisory report on: the
biodiversity of yasuní national park, its conservation significance, the impacts of roads and our
position statement.
2 R.O N. 69, 20 de noviembre 1979.
3 http://www2.unesco.org/mab/br/brdir/directory/biores.asp?code=ECU+02&mode=all
4 Conferencia de expertos de la UNESCO sobre la Red Mundial de la Biosfera, Sevilla, 1995
5 www.ambiente.gov.ec/paginas_espanol/4ecuador/areas.htm
6 Ministerio de Ambiente y Universidad Católica, "Estudio de flora y fauna en el bloque 31, Parque nacional Yasuní", Pecon, Ecuador, 2002, p. 15
Biodiveristy map courtesy of Natureserve  http://www.natureserve.org/publications/disappearingjewels.jsp

Orellana Yasuní

El Parque Nacional Yasuní alberga un tercio del total de las especies de aves que habitan en la Amazonía. Guía de viaje del Parque Nacional Yasuní, en Ecuador

El Parque Nacional Yasuní

El Parque Nacional Yasuní, localizado en el extremo nororiente de Ecuador, en las provincias de Pastaza y Orellana, a lo largo de la frontera con Perú, es el lugar ideal para aquellos que realmente deseen visitar un lugar prístino, natural e intacto. Esta reserva cubre un área aproximada de 2,5 millones de acres de humedales, ciénagas, pantanos, lagos, ríos y bosques en sus tierras secas. En 1979 fue declarada Reserva Internacional de la Biosfera por la UNESCO, poco después se estableció el parque, que es considerado como la región con mayor biodiversidad del planeta, y el área protegida más extensa de Ecuador. Algunos consideran que el Parque Nacional Yasuní es la última región verdaderamente salvaje del país.
Gracias a fervientes esfuerzos conservacionistas, el parque ha podido llegar a proteger y sostener una vasta diversidad de vida. Al interior de los límites del parque es posible encontrar más de 600 especies diferentes de aves, lo cual representa una tercera parte de todas las especies de aves conocidas que habitan la región amazónica. Para tener una idea de cuánta diversidad biológica alberga realmente el Parque Nacional Yasuní, basta con sumar las siguientes cifras aproximadas: 170 especies de mamíferos, 560 especies de peces, 300 especies de reptiles y anfibios, y miles de millares de especies de plantas. En los apenas 2,5 millones de acres de parque, es posible encontrar tantas especies de árboles como en el total de los territorios de los Estados Unidos y de Canadá juntos.
Comparado con otros parques y reservas existentes en el Oriente de Ecuador, el Parque Nacional Yasuní es el campeón en cuanto a conservación y protección ambiental. También es preciso decir que debido a la presencia en su subsuelo de yacimientos de petróleo, muchas de las grandes compañías y corporaciones petroleras del mundo han fijado sus ojos en esta región. En 1991, Ecuador autorizó a la compañía Conoco a entrar al área. Los exploradores construyeron, a través del parque, una vía de 90 millas que actualmente es conocida como la Vía Maxus, nombrada así por la corporación Maxus Energy. Aunque técnicamente esta vía puede ser removida, tanto su construcción, que requirió la tala de miles de árboles, como su sola presencia, han alejado gran parte de la fauna que antes tenía su hogar en esta área.

El Parque Nacional Yasuní es considerado como la región con mayor biodiversidad del planeta, y el área protegida más extensa de Ecuador....

El problema es que el Parque Nacional Yasuní está encima de la mayor reserva de petróleo que tiene Ecuador. Se cree que esta área, conocía como Ishpingo – Tambococha – Tiputini (ITT), contiene cerca de 900 millones de barriles de petróleo, cuya extracción dañaría en extremo los ecosistemas locales. En el año 2007, el Presidente Rafael Correa propuso un plan para el área, y prometió que Ecuador no permitiría la extracción de petróleo aquí, si el país fuese compensado por las ganancias y los ingresos que dejaría de percibir por dejar el crudo bajo tierra.
Diversos grupos y agencias ambientales han apoyado ya esta política. Las emisiones potenciales de CO2 que las reservas del ITT esparcirían en la atmósfera alcanzarían los 430 millones de toneladas, lo cual trasladado a costos de mitigación se transformaría en unos 4 mil millones de dólares.
Por tanto, la esperanza es que las compañías internacionales ofrezcan su ayuda a Ecuador para mitigar sus pesadas deudas, y a cambio reciban créditos de carbón. Las corporaciones que decidan contribuir obtendrían créditos de reducción de CO2 a la vez que estarán ayudando a proteger este precioso paraje. De hecho, en agosto de 2010 el gobierno de Ecuador y la UNESCO firmaron un fideicomiso para recibir los ingresos por donaciones de los países, compañías, y personas que quieran apoyar esta estrategia única para salvaguardar este milagro de naturaleza intacta. Asi que si usted puede aportar económicamente a la conservación del parque como tal hágalo sus hijos le agradecerán el regalo que deja en vida.

La Cultura Huaorani

Pero no sólo se trata de proteger la vida de los animales y las plantas que habitan el Parque Nacional Yasuní. También desaparecerían los pueblos indígenas que han habitado esta área desde siempre. Al sur oeste del parque se encuentra la Reserva Huaorani, establecida en 1991, que es el hogar de varias comunidades de pueblos Huaoranis nativos. Los antiguos Huaoranis solían ser nómadas, pero los actuales por lo general, tienen un estilo de vida sedentario y muchas de sus comunidades se han abierto a la vida moderna, permitiendo el acceso de proyectos de ecoturismo. Dos de estas comunidades abiertas son Noneno y Bameno, donde los visitantes, con la ayuda de guías, pueden conocer acerca de las tradiciones, creencias y rituales de estos pueblos. Algunos nativos incluso abren sus hogares para los turistas que se queden durante la noche y muchos comparten gustosamente su cocina tradicional con sus huéspedes.
Sin embargo, los turistas de esta área deben saber que existe un número de tribus que habitan al interior de las fronteras del Parque Nacional Yasuní y que han elegido aislarse del mundo moderno. Los nativos Tagaeri Taromenani, un clan de los Huaorani, están entre los grupos que han preferido vivir en aislamiento. Recomendamos respetar estos deseos y no realizar intentos de contactarse con estas comunidades que han probado su fuerte resistencia a la presencia de desconocidos en su territorio y se sabe que han hecho lo que han considerado necesario para preservar y proteger su privacidad, llegando incluso a métodos violentos. Antes de enrolarse en un tour de comunidades, recomendamos asegurarse de que será bienvenido en las aldeas que se intenta visitar, y jamás entrar a un área cerrada para los visitantes.
Un sano consejo para todos los visitantes es que TODO alimento que sea suministrado por los indígenas debe ser consumido, aun cuando para sus estándares de vida le parezca algo descabellado. Esto es una forma de agradecer el esfuerzo que hacen los dueños ancestrales de estas tierras al permitirle visitar su hogar, no haría usted lo mismo con sus visitas?, así que disfrute al probar comida y cocción diferente, no por nada han habitado, procreado y sobrevivido más de 10.000 años en el interior de la Amazonía.

Francisco de Orellana y la ruta de descubrimiento del Amazonas

Aunque usted no lo crea, al viajar a Yasuní usted sigue la misma ruta que permitió al Conquistador español Francisco de Orellana descubrir el río Amazonas.
Efectivamente, Orellana partió de Guayaquil en 1541, aupado por el rescate pagado por Atahualpa y por la leyenda de la ciudad del Dorado, donde según los indígenas todo era oro y joyas, una forma astuta de ganar la voluntad de los ambiciosos conquistadores, Orellana viajo hasta Quito, hoy capital de Ecuador y descendió por las estribaciones del volcán Antisana, ingresando en la Amazonía, durante casi un año camino, lucho y perdió a buena parte de sus tropas y guías, sin llegar a la famosa ciudad del Dorado, dentro de este viaje llega a lo que hoy se conoce como Puerto Francisco de Orellana (El Coca) capital de la provincia de Orellana en Ecuador, allí embarca en una nave construida por su gente y parte río abajo por el Río Napo, en este trayecto esta el parque Nacional Yasuní, llegando finalmente en 1542 al Río Amazonas.
Este recorrido toma 21 días aproximadamente e implica cruzar la provincia de Orellana en Ecuador, cruzar la frontera con Perú hasta Iquitos, donde esta el río Amazonas, consulte en Quito y en Puerto Francisco de Orellana como realizar el viaje y el presupuesto que puede iniciar en 800 Usd desde Puerto Francisco de Orellana. Esta es la aventura de su vida, nadie más podrá decirle que hizo el mismo camino que los descubridores del Río Amazonas. Recuerde los tours son hechos a medida y requieren unas semanas de preparación para garantizar el éxito del viaje.

Cómo llegar al Parque Nacional Yasuní

Debido a su alto contenido de especies preciosas, por lo general resulta más difícil obtener acceso al Parque Nacional Yasuní que a otros parques y reservas de Ecuador. Es lógico que las áreas más hermosas y con mayor biodiversidad del mundo por lo general sean más protegidas, por tanto menos accesibles. La ecuación no se equivoca cuando plantea que a mayor desarrollo humano, menor vida silvestre. No obstante, en los últimos años, el acceso al parque ha dejado de ser tan restringido. La mejor forma de hacerlo es a través de alguna de las muchas hosterías ecológicas que existen en el parque y en sus alrededores. Estos alojamientos, por lo general, ofrecen paquetes que incluyen hospedaje, transporte, alimentación, guías, equipamientos y excursiones. Quienes desean apoyar estos esfuerzos conservacionistas deben buscar alojamiento en lugares que sean propiedad o estén administrados por comunidades indígenas locales. Una excelente opción podría ser el Centro de Vida Silvestre del Napo, administrado por la comunidad Kichwa Anangu. Los miembros de esta comunidad han sido declarados cuidadores honoríficos del parque por el servicio de parques nacionales.
Científicos e investigadores ecológicos deberían visitar la Estación de Biodiversidad Tiputini, un proyecto coadministrado por las universidades de San Francisco de Quito, en Ecuador y de Boston, en los Estados Unidos. El campus de la estación tiene 650 hectáreas, varios senderos y dos torres de observación de 120 pies cada una. La estación está enfocada en investigar, educar al público y ayudar a conservar la vida silvestre, los bosques y los humedales del Yasuní.
Cualquiera que sea la opción escogida para accede al parque, recomendamos asegurarse de que se trate de una opción sostenible y ambientalmente amigable. El pueblo ecuatoriano quiere preservar la belleza del Parque Nacional Yasuní para sus generaciones futuras. Quienes lo visiten deben llevarse fotografías solamente, y dejar solamente las huellas de sus pisadas en el suelo, más no huellas de carbón.
La mejor forma de llegar al parque es mediante una operadora de turismo y de uno de los alojamientos que existen en el parque, ello facilitaría todo el proceso. Las vías principales de acceso son por avión o en bote desde la ciudad de Francisco de Orellana (Coca) en la provincia de Pastaza, pero es preciso asegurarse de contar con una reservación que avale los permisos proporcionados por las tribus que habitan en el parque.
Ministerio de Turismo del Ecuador.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario