domingo, 2 de septiembre de 2012

CIENCIA: "Asteroide en Yucatán" mató a dinosaurios

Hola amigos: AL VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Agencia de Noticias BBC Mundo Noticias, nos alcanza la información que la Comunidad Científica de la Paleontología, sigue sosteniendo que fue un Meteorito/Asteroide  que impactó contra La Tierra y presumiblemente en la Península de Yucatán, México, que extinguió en masa a los dinosaurios y ellos enérgicamente rechazan otras teorías,como una última que sostiene que fue una desventaja la reproducción ovípara la que diezmó la población de los gigantescos reptiles primitivos .
Representación artística e hipotética de cómo fue el impacto del asteroide que formó el cráter de Chicxulub.Wikipedia.
La topografía de radar revela que el anillo exterior del cráter tiene 180 kilómetros de diámetro; la acumulación de dolinas alrededor del cráter sugiere la presencia de una antigua cuenca oceánica ocupando la depresión formada por el impacto. Wikipedia.
El cráter de Chicxulub es un antiguo cráter de impacto cuyo centro aproximado está ubicado al noroeste de la península de Yucatán, en México.1 Este centro se encuentra cerca de la población de Chicxulub, a la que el cráter debe su nombre. La traducción al español del nombre en lengua maya del poblado, que se encuentra al oriente del puerto de Progreso en Yucatán, es “pulga del diablo”.n. 1 2
El cráter mide más de 180 kilómetros de diámetro, formando una de las zonas de impacto más grandes del mundo; se estima que el bólido que formó el cráter medía al menos diez kilómetros de diámetro. Fue descubierto por Antonio Camargo y Glen Penfield,3 geofísicos que trabajaban en Yucatán para la empresa paraestatal de Petróleos Mexicanos en busca de yacimientos de petróleo a finales de la década de 1970. Inicialmente, no se pudo encontrar pruebas que evidenciaran que esa inusual estructura geológica era, en realidad, un cráter de impacto, por lo que se abandonaron las investigaciones.
A través de su contacto con Alan Hildebrand,4 un geólogo canadiense, Penfield y Camargo fueron capaces de obtener muestras que sugerían que el cráter había sido consecuencia de un impacto. Las pruebas de un origen por impacto del cráter incluyen “cuarzo chocado”, una anomalía gravitatoria y la presencia de tectitas en el área circundante. También la presencia de iridio y en ocasiones de platino como metal asociado.
La edad de las rocas y los análisis isotópicos mostraron que esta estructura data de finales del período Cretácico, hace aproximadamente 65 millones de años. La principal evidencia es una delgada capa de iridio encontrada en sedimentos del límite K/T en varios afloramientos de todo el mundo. El iridio es un metal escaso en la Tierra, pero abundante en los meteoritos y asteroides.
Recientemente se ha reafirmado la hipótesis de que el impacto es el responsable de la extinción masiva del Cretácico-Terciario.5 6 En efecto, entre las consecuencias del choque destaca la extinción de diversas especies, como lo sugiere el límite K/T, aunque algunos críticos argumentan que el impacto no fue el único motivo7 y otros debaten si en realidad fue un único impacto o si en la colisión de Chicxulub participaron una serie de bólidos que podrían haber impactado contra la Tierra aproximadamente al mismo tiempo.
Las pruebas recientes sugieren que el objeto podría haber sido una parte de un asteroide mucho más grande que, tras una colisión en el espacio distante hace más de 160 millones de años, se dividió en una familia de asteroides más pequeños,8 la familia Baptistina.Wikipedia.
Más de la mitad de las especies del planeta se habrían extinguido en el incidente.
Una junta internacional de expertos respaldó enérgicamente la tesis de que el impacto de un objeto espacial fue la causa de la extinción masiva que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años.
Más de la mitad de todas las especies de animales se extinguieron en ese incidente.
En su artículo en la revista especializada Science, los expertos descartaron teorías alternativas como erupciones volcánicas de gran escala.
"Los 41 expertos revisaron las investigaciones llevadas a cabo durante los últimos 20 años para determinar la causa de la extinción masiva del Cretácico-Terciario hace aproximadamente 65 millones de años", según el experto en temas científicos de la BBC, Paul Rincon.
"La extinción eliminó más de la mitad de todas las especies del planeta, incluyendo los dinosaurios, los pterosaurios que se parecían a pájaros y grandes reptiles marinos, y eso estableció las condiciones para que los mamíferos se convirtieran en la especie dominante de la Tierra", agregó.clic

Conferencia de expertos

El análisis surgió de las discusiones durante la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria (LPSC, según sus siglas en inglés) en Estados Unidos.
Dibujo de dinosaurio
Los científicos revisaron 20 años de investigaciones para llegar a sus conclusiones.
Esta revisión de las evidencias demuestra que la extinción fue causada por el impacto de un gigantesco asteroide o cometa que se estrelló contra la Tierra en Chicxulub en la península de Yucatán en México.
Al impactar sobre Yucatán, esta roca espacial de 10 kilómetros a 15 kilómetros de circunferencia liberó una energía explosiva equivalente a unos 100 billones de toneladas de TNT, mil millones de veces superior a la potencia explosiva de las bombas que cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki.
Los expertos creen que el evento generó incendios a gran escala, gigantescos terremotos, deslizamientos de tierra y tsunamis.
El asteroide chocó contra la Tierra a una velocidad "20 veces más rápida que la de una bala en movimiento", señaló Gareth Collins, uno de los coautores de la revisión científica y experto del Imperial College de Londres.
"La explosión de rocas y gases calientes se hubiera visto en el horizonte como una gigantesca bola de fuego y hubiera incinerado a cualquier criatura viviente en el entorno inmediato que no hubiese logrado encontrar un refugio", agregó.

Cuarzo

El equipo concluyó igualmente que la abundancia de cuarzo en las diferentes capas de rocas en el límite del período Cretásico-Terciario sustenta aún más la teoría del asteroide.
"Al combinar todos los datos disponibles de las diferentes disciplinas científicas llegamos a la conclusión de que el impacto de un gran asteroide hace 65 millones de años en lo que hoy en día es México fue la causa principal de las extinciones masivas", señaló Peter Schulte, profesor asistente de la Universidad de Erlangen en Alemania.
Los científicos estiman que ese tipo de impacto ocurre en promedio una vez cada 100 millones de años, y que se han registrado cinco incidentes desde que se presentó el desarrollo de formas de vida complejas en la Tierra.
BBC Mundo Noticias.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario