miércoles, 28 de marzo de 2012

PINTURA: 'La Gioconda' del Prado se acerca a su gemela del Louvre

Hola amigos: AL VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., La Gioconda del Prado, versión pintada en el taller de Leonardo da Vinci, se expone desde este martes en el Louvre no muy lejos del original que la inspiró, en una exhibición de la también recién restaurada Santa Ana, considerada la última obra maestra del genial renacentista.Comparación de la Gioconda original, expuesta en el Louvre, y la copia del Prado- (CADENA SER)
El Museo del Prado descubre que su 'Gioconda' se pintó paralelamente a la de Leonardo Da Vinci
La pinacoteca, tras un proceso de restauración de su copia del famoso cuadro de Leonardo Da Vinci 'La Gioconda', ha descubierto que fue realizada en el propio taller del humanista italiano mientras este pintaba la original.
Los restauradores han descubierto bajo el fondo negro del cuadro -añadido posteriormente- el mismo paisaje toscano que el de la 'Mona Lisa' del Louvre, y al estar esta copia en mejor estado de conservación, arroja luz sobre el enigmático cuadro de Lisa Gherardini y su icónica sonrisa.
Con mayor nitidez en el "sfumato" creado por Da Vinci y una nueva luminosidad en el rostro de la retratada que hace considerar a La Mona Lisa no tan madura como se intuía en el original, el descubrimiento de esta copia ha sido certificado no solo por El Prado, sino también por el propio museo del Louvre.
La conclusión de que esta copia de 'La Gioconda' fue pintada simultáneamente y en el mismo taller de Da Vinci se ha obtenido al descubrir, mediante reflectografías con rayos infrarrojos, que las rectificaciones de la copia son prácticamente exactas a las que hizo Da Vinci, lo que hace pensar que el discípulo presenció el proceso de creación de la obra e introdujo los mismos cambios que su maestro.
La obra siempre había sido fechada en el primer tercio del siglo XVI, como contemporánea a la obra de Da Vinci, pero ahora la autoría se divide entre dos de los alumnos más próximos al pintor: Andrea Salai y Francesco Melzi.
Con unas dimensiones muy parecidas a la de Leonardo Da Vinci (76x57cm la de El Prado, 77x53cm la original), antes de esta restauración se creía que había sido pintada sobre roble, lo que la descartaba como copia realizada en Italia, pero ahora se ha sabido que era de nogal, igual que la auténtica Mona Lisa.
Desde el museo madrileño aclaran que su copia de 'La Gioconda' no se encontraba en un almacén, sino que colgó durante años en las paredes del museo y había sido sometida a una restauración rutinaria. Y tildan el descubrimiento de "muy científico" y muy importante para los historiadores del Arte.
El descubrimiento, que será presentado oficialmente el 21 de febrero, viajará a la exposición que el Louvre prepara sobre 'La Santa Ana' de Leonardo, que tendrá lugar entre el 29 de marzo y el 25 de junio, de forma que las Mona Lisa "gemelas" volverán a reunirse. Información de SER.

'La Gioconda' del Prado se acerca a su gemela del Louvre:
La obra se expone en el Hall Napoléon, en la planta baja del museo parisino .
París. (Efe) - La Gioconda del Prado, versión pintada en el taller de Leonardo da Vinci, se expone desde este martes en el Louvre no muy lejos del original que la inspiró, en una exhibición de la también recién restaurada Santa Ana, considerada la última obra maestra del genial renacentista.
Esta Gioconda, ejecutada sin duda por un discípulo aventajado de Da Vinci (1452-1519), bajo su supervisión, no se expone junto a la del genio florentino, sino que se presenta en el Hall Napoléon, en la planta baja del museo parisino.
"El cuadro original, que recibe diariamente una media de 20.000 visitantes, permanece en su sala habitual del primer piso por razones de seguridad, de conservación y de acogida", explicó el comisario de la muestra, Vincent Delieuvin.
"Pero tenemos un cuadro que sirve perfectamente para representarla, que fue estudiado recientemente y que gracias a su restauración muestra la composición en un fase intermedia", resaltó.
No obstante, agregó que esta versión pintada por uno de los dos discípulos favoritos de Da Vinci, Salaï (1480-1524) o Francesco Melzi (1493-1572/73), es menos sorprendente que las versiones de La Santa Ana.
La concepción de esta última obra maestra de Da Vinci, en la que el pintor trabajó hasta su muerte y durante casi dos décadas, es, dijo, mucho más ambiciosa, entre otras razones, por tratarse de un grupo en movimiento, del que se conocen numerosas variaciones.
El Louvre reúne algunas de ellas, que muestran un cambio de dirección del grupo o una Santa Ana rejuvenecida y contemplativa, lejos de la que inicialmente intenta evitar que su hija, la Virgen, proteja en exceso a Jesús del sacrificio que le espera, representado por un Cordero Pascual, en el lugar donde estuvo San Juan Bautista.
Todo ello a partir de un primer pequeño dibujo original, creado con un método inédito que el maestro llamaba 'componimento inculto' (composición instintiva) por el que superponía un magma de líneas y sombras de las que sólo él sabía extraer la estructura soñada.
De la Gioconda conservada en el Prado desde 1666 -cuya extraordinaria calidad fue redescubierta a principios de este año tras su restauración y estudio técnico con motivo de esta exposición-, el comisario resaltó que fue creada en el taller de Leonardo al mismo tiempo que trabaja sobre su cuadro.
"Como siempre, el alumno termina antes que él, porque él tarda mucho tiempo en pintar sus cuadros, y esas copias son como una fotografía del original en un momento dado de su ejecución", destacó.
"Por eso es muy interesante esta Gioconda, hermana gemela de la del Louvre, junto a la que estuvo en el taller de Leonardo y que muestra un momento del paisaje luego desaparecido del original, recubierto por otros elementos de la pintura", resaltó.
"Como dice muy bien en el catálogo nuestra colega Ana González Mozo" (coautora de los estudios y la restauración junto con Almudena Sánchez Martín), en el taller no buscaban reproducir fielmente el famoso 'sfumato' de Da Vinci, toda su ciencia de la pintura, sino que es más bien la forma lo que les interesa", explicó.
La Gioconda del Prado, junto con el San Juan Bautista de Da Vinci, ocupa una sala principal en la muestra, contigua al espacio estelar donde resplandecen La Santa Ana y el cartón de Brulington House, una representación de Santa Ana, la Virgen, el Niño y san Juan Bautista, conservado en la National Gallery de Londres.
Además de reunir estas dos obras y descubrir en todo su esplendor también por primera vez La Gioconda madrileña y La Santa Ana, tras sus respectivas restauraciones, la muestra incluye otras piezas maestras de Da Vinci y de su taller, pero también de Rafael y Miguel Ángel y de autores como Delacroix, Degas, Odilon Redon y Max Ernst.
Información de: LAVANGUARDIA.COM
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario