domingo, 25 de marzo de 2012

Astronomía: La nave 'inteligente' europea, en camino hacia la Estación Espacial

Hola amigos: AL VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., El ATV de la ESA Edoardo Amaldi ha despegado hoy del Puerto Espacial Europeo en Kourou, en la Guayana Francesa, con destino a la Estación Espacial Internacional. El lanzamiento se ha producido a las 04:34 GMT (05:34 CET, 01:34 hora local), a bordo de un lanzador Ariane 5 operado por Arianespace.

On Friday 23 March 2012, Ariane 5 VA205 with the third Automated Transfer Vehicle Edoardo Amaldi lifted off from Europe's Spaceport in French Guiana.

Credits: ESA - S. Corvaja, 2012

PR 9 2012 - El ATV de la ESA Edoardo Amaldi ha despegado hoy del Puerto Espacial Europeo en Kourou, en la Guayana Francesa, con destino a la Estación Espacial Internacional. El lanzamiento se ha producido a las 04:34 GMT (05:34 CET, 01:34 hora local), a bordo de un lanzador Ariane 5 operado por Arianespace. El Vehículo Automático de Transferencia, la nave más compleja jamás producida en Europa, lleva a la estación orbital suministros y equipamiento indispensables. También proporcionará impulso a la Estación Espacial durante los alrededor de cinco meses que permanecerá acoplada a ella, elevándola en su órbita. El ATV Edoardo Amaldi es la tercera de una serie de cinco naves de carga desarrolladas en Europa, dentro de sus compromisos relativos a los costes de explotación de la Estación.
Este vehículo es el primero que se prepara y lanza dentro del objetivo establecido de un ATV por año.

“La prestación de un servicio anual a la Estación por parte de Europa se ha convertido en una realidad gracias a la dedicación, la competencia y la interacción de nuestra industria espacial, las agencias nacionales y la ESA”, ha dicho Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA.
A final view of Automated Transfer Vehicle Edoardo Amaldi before it was installed on the Ariane rocket.
ESA’s third automated space freighter, Edoardo Amaldi, is carrying about two tonnes of dry cargo, 285 kg of water and more than three tonnes of propellants to the International Space Station.

Credits: ESA/CNES/Arianespace/Optique Video du CSG
“El ATV-3 demuestra la capacidad de Europa de proporcionar de forma regular misiones de altas prestaciones que dan apoyo a las operaciones de la tripulación, en coordinación con nuestros socios internacionales”.
El ATV cuenta con sistemas de navegación de alta precisión, software de vuelo redundante y un sistema autónomo de monitorización y para detectar colisiones con fuentes de alimentación eléctrica, sistemas de control y propulsores independientes.
“Estamos orgullosos de que la ESA aporte el vehículo más sofisticado de los que dan servicio a la Estación Espacial”, declaró Thomas Reiter, Director de Vuelos Tripulados y Operaciones de la ESA.

Ariane 5 and ATV Edoardo Amaldi on the launch pad, 21 March 2012, in Kourou, French Guiana.
Weighing in at 19 714 kg, including 6596 kg of fuel, air, oxygen, scientific equipment, spare parts and crew supplies, ATV-3 is the heaviest payload ever lofted by Ariane 5. Including the launcher itself, 777 tonnes rose up from the pad.

Credits: ESA - S. Corvaja, 2012
“Las capacidades adquiridas por la ESA y la industria europea en el contexto del programa del ATV nos permiten ahora seguir desarrollando esta tecnología. Esto nos abre un amplio rango de oportunidades para contribuir a las futuras misiones de exploración espacial”.
El lanzador, con su carga útil de 20 toneladas, comenzó su vuelo sobre el Atlántico hacia las Azores y Europa.
Un encendido inicial de ocho minutos de la etapa superior del lanzador Ariane situó al ATV-3 en una órbita baja, inclinada 51,6 grados sobre el Ecuador.
42 minutos después la etapa superior se encendió de nuevo para alcanzar una altitud de 260 km. Unos 64 minutos tras el despegue, la nave de carga se separó de la etapa superior del Ariane.
25 minutos después el ATV-3 comenzó a desplegar sus cuatro paneles solares; el fin de esta operación, unos minutos más tarde, marcó el fin de la fase de lanzamiento.
Ariane 5 and ATV Edoardo Amaldi on the launch pad, 21 March 2012, in Kourou, French Guiana.
Weighing in at 19 714 kg, including 6596 kg of fuel, air, oxygen, scientific equipment, spare parts and crew supplies, ATV-3 is the heaviest payload ever lofted by Ariane 5. Including the launcher itself, 777 tonnes rose up off the pad.

Credits: ESA - S. Corvaja, 2012
Edoardo Amaldi está ahora llevando a cabo una serie de maniobras previas a la llegada a la Estación Espacial, prevista para el 28 de marzo a las 22:34 GMT (00:34 CEST). El atraque con el módulo ruso Zvezda será controlado automáticamente por el propio ATV.
Durante la misión la nave será monitorizada desde el Centro de Control del ATV (ATV-CC), en colaboración con los centros de control de la Estación Espacial Internacional en Moscú y Houston (EEUU). El ATV-CC está en Toulouse (Francia), en las instalaciones de la agencia espacial francesa, CNES.

Para más información sobre el ATV,

visitar la web http://www.esa.int/ATV
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

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