domingo, 9 de junio de 2013

Política Latinoamericana: Termina auditoría pedida por la oposición venezolana que luego la descalificó

Hola amigos: AL VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., parece que la suerte ya está echada contra Henrique Capriles, líder opositor venezolano, por que Consejo Nacional Electoral (CNE), dio por triunfador absoluto a Nicolás Maduro;  leyendo la información de la Agencia de Noticias EFE...nos dice"  La auditoría extraordinaria del 46 % restante fue pedida por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la plataforma partidista del candidato opositor Henrique Capriles, quien no aceptó el resultado que dio ganador al oficialista Nicolás Maduro y alegó un fraude..."
EFE, agrega...que.." En la página virtual del CNE se lee que hasta el viernes "se demostró que un 99,96 % de los comprobantes de votos coinciden con los datos plasmados en las actas de escrutinio y lo totalizado por el Centro Nacional de Totalización".
Abajo adjuntamos la información completa de EFE....

Full resolution(920 × 1,004 pixels, file size: 528 KB, MIME type: image/jpeg)
Nicolás Maduro Moros (Caracas, Venezuela, 23 de noviembre de 1962) es un político y sindicalista venezolano, actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.2 Anteriormente también ocupó los cargos de ministro de Relaciones Exteriores (2006 - 2013) y vicepresidente ejecutivo de Venezuela (2012 - 2013).
Como vicepresidente, Maduro asumió las funciones administrativas3 y económicas4 de Venezuela durante la enfermedad del presidente Hugo Chávez. Al morir Chávez el 5 de marzo de 2013, Maduro asumió la jefatura de Estado y de Gobierno como «presidente encargado de Venezuela» hasta la celebración de elecciones presidenciales, cargo que juró el día 8 del mismo mes. Ante esta situación, algunos medios de comunicación internacionales destacaron que, según su interpretación del artículo 233 de la Constitución venezolana, no sería el vicepresidente Maduro sino Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional quien tendría que haber asumido la presidencia interina de la república.5 6 7 8 Sin embargo, el mismo día del juramento de Maduro, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo dictaminó que su presidencia era constitucional en base al mismo artículo.9 Finalmente, Nicolás Maduro es elegido Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en las Elecciones presidenciales de Venezuela celebradas el día 14 de abril de 2013.
Wikipedia.

Full resolution(667 × 1,000 pixels, file size: 443 KB, MIME type: image/jpeg) 
Henrique Capriles Radonski (nacido en Caracas, Venezuela, 11 de julio de 1972) es un político y abogado, dirigente del partido Primero Justicia y actual Gobernador del Estado Miranda. Ha sido durante dos oportunidades candidato presidencial.
Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, con posteriores estudios de postgrado en la misma casa de estudios y en la Universidad Central de Venezuela, donde obtiene las especializaciones en Derecho Económico y Derecho Tributario respectivamente. Se desempeñó como funcionario público en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y en el área privada en diversas firmas jurídicas en Caracas.
A los 25 años de edad es electo diputado al Congreso de la República por el estado Zulia, posteriormente nombrado por consenso Vicepresidente del Congreso y Presidente de la Cámara de Diputados entre 1999 y 2000, convirtiéndose en el venezolano más joven en ejercer esos cargos en la historia democrática del país, hasta la entrada en vigencia de la unicameral Asamblea Nacional.
Fue electo Alcalde del municipio Baruta del Distrito Metropolitano de Caracas el 30 de julio de 2000 con el 62,99% de los sufragios, y reelecto en 2004 con el 78,83%. Posteriormente se postuló con el apoyo de todos los partidos políticos de oposición a las elecciones regionales de 2008 al cargo de Gobernador del estado Miranda, venciendo el 23 de noviembre de 2008 al oficialista Diosdado Cabello, con el 53,11% de los votos. Fue reelecto al cargo para el período inmediato a finales de 2012 con el 51,83%.
Posterior a los sucesos de abril de 2002 fue vinculado al asedio a la Embajada de Cuba e imputado por la Fiscalía Nacional por supuestos delitos relacionados con la violación de principios internacionales. Fue detenido y recluido durante cuatro meses en el Helicoide en Caracas, fue absuelto de todos los cargos en 2006.
Durante 2012 anunció su aspiración presidencial y se presentó como precandidato en unas libres elecciones primarias elaboradas por la Mesa de la Unidad Democrática, para escoger al abanderado de la oposición para la elección presidencial de ese año. Las primarias se llevaron a cabo el 12 de febrero, resultando favorecido con 62,54% de los votos totalizados, unos 1.9 millones de sufragios. Tras varios meses de campaña y con el apoyo de una treintena de partidos políticos, se realizaron las elecciones el 7 de octubre de ese mismo año, obteniendo el 44,31% de los sufragios frente al 55,07% de su contendor, Hugo Chávez.
Tras presentarse una posterior causa sobrevenida, se decreta la falta absoluta a raíz del fallecimiento del presidente electo, y el 9 de marzo de 2013 el Consejo Nacional Electoral realizó la convocatoria oficial de unos nuevos comicios para la elección del Presidente de la República. El 11 de marzo Capriles inscribiría su candidatura, presentándose como abanderado unitario del sector opositor.
El 14 de abril se realizó la nueva elección presidencial, con la totalización parcial de los votos obtuvo un 49,12%, con una diferencia de 1,49% por debajo de su contrincante, Nicolás Maduro. Capriles no reconoció los resultados y exigió al Consejo Nacional Electoral la auditoria de todas las cajas, actas de escrutinio y cuadernos de votación, al alegar que se habrían presentado fuertes irregularidades durante el proceso. Su comando de campaña "Simón Bolívar" habría posteriormente realizado la impugnación del proceso electoral ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Wikipedia.
Termina auditoría pedida por la oposición venezolana que luego la descalificó
Mapa

Termina auditoría pedida por la oposición venezolana que luego la descalificó
Caracas, 8 jun (EFE).- La auditoría extraordinaria a los comicios presidenciales venezolanos del pasado 14 de abril concluyó definitivamente hoy tras una revisión adicional de votos y el informe final de la actividad está previsto para el próximo martes, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
"El informe definitivo lo estaremos presentando el próximo día martes, porque este sábado, que era cuando lo íbamos a dar, se hizo una actividad extraordinaria y se revisaron algunas de las cajas (con votos) auditadas el mismo 14 de abril", dijo a Efe una funcionaria del organismo rector del voto que pidió no ser identificada.
Oficialmente, el CNE dijo en su página web que el grueso de la auditoría concluyó el viernes y que la actividad de este sábado se limitó a "una auditoría sobre las mesas de votación que mostraron evidencias de haber sido verificadas" por los mismos electores el pasado 14 de abril.
El mismo día de las elecciones las leyes venezolanas ordenan que se audite el 54 % de los votos.
La auditoría extraordinaria del 46 % restante fue pedida por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la plataforma partidista del candidato opositor Henrique Capriles, quien no aceptó el resultado que dio ganador al oficialista Nicolás Maduro y alegó un fraude.
Capriles tilda desde entonces de presidente ilegítimo a Maduro, quien según las cuentas del CNE se impuso por un estrecho margen de 1,49 puntos porcentuales, equivalente a unos 225.000 votos de los más de 15 millones de personas que sufragaron ese día.
La MUD no participó en la auditoría que solicitó debido a que el CNE decidió no analizar todos los elementos del proceso electoral, entre ellos los cuadernos de votación con las firmas manuscritas y huellas dactilares de los votantes, donde Capriles sostiene están las irregularidades del supuesto fraude perpetrado en su contra.
Capriles y la MUD decidieron impugnar todo el proceso electoral ante el Supremo de Justicia, que aún no se pronuncia sobre sus peticiones de repetición total o parcial de los comicios.
Lilian Hernández, representante de Capriles ante el CNE, dijo a Efe que la MUD previó que este sábado no se presentaría el informe, "porque allí no estilan este tipo de cosas en fines de semana", pero la oposición no espera que este diga algo adicional "a lo obvio".
"Hicieron una verificación de máquina y papeleta y es obvio que lo que diga la papeleta coincida con lo que diga la máquina, porque la que imprime la papeleta es la máquina. Es decir, fue una pantomima", remarcó la dirigente opositora y más bien encontró "extraño" que la coincidencia no sea del 100 por ciento.
En la página virtual del CNE se lee que hasta el viernes "se demostró que un 99,96 % de los comprobantes de votos coinciden con los datos plasmados en las actas de escrutinio y lo totalizado por el Centro Nacional de Totalización".
Hasta este sábado se pudo ver en la página del CNE un vídeo en el cual firman lo que parece ser su satisfacción con el resultado de la auditoría los representantes de cinco de los seis candidatos, con la sola excepción de Hernández.
Los resultados del CNE arrojan una cosecha de 7.587.532 votos para Maduro (50,61 %), de 7.363.264 (49,12 %) para Capriles, 19.498 (0,13 %) para Eusebio Méndez, 13.309 (0,08 %) para María Bolívar, 4.241 (0,02 %) para Reina Sequera y 1.936 (0,01 %) para Julio Mora.
"Una auditoría es tal cuando se verifican todos los elementos y eso no solo lo decimos nosotros, porque en su oportunidad también lo dijeron Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello", dos de las principales autoridades del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lidera Maduro, remarcó la representante electoral de Capriles.
Hernández recordó que Rodríguez y Cabello aludieron a ello cuando pidieron que se auditaran las primarias que la MUD efectuó en febrero del año pasado, organizadas y celebradas por el CNE, y que eligieron a Capriles como el candidato único de los partidos de la oposición.
Esa auditoría no fue posible, recordó Hernández, "porque los cuadernos electorales se quemaron, se destruyeron para evitar que el Gobierno identificara a los opositores y tomara represalias", dijo y aseguró que ello sucedió con la petición de un referendo efectuado contra el posteriormente fallecido Hugo Chávez, antecesor de Maduro.
Sobre las impugnaciones de los resultados de las presidenciales de abril pasado, Hernández dijo que la MUD y Capriles siguen a la espera de que el Supremo de Justicia se pronuncie, para lo cual "no tenemos previsión de fecha".
EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario