domingo, 19 de mayo de 2013

EFE: COMPROMETIDOS CON EL PLANETA.- "El ojo de la Amazonía" se posa sobre Londres para mostrar su tesoro: Yasun


Parque Nacional de Yasuní. Foto de : www.jamesnava.com

Quito, 17 may (EFE).- "El ojo de la Amazonía", una muestra fotográfica sobre el Parque Nacional Yasuní, uno de los tesoros de la selva en Ecuador, se presentará desde este fin de semana en la tienda principal de National Geographic en Londres.

La exposición, que estará abierta hasta el próximo 30 de mayo, permitirá observar imágenes de los prestigiosos fotógrafos Pete Oxford (británico) y Manuél Avilés (ecuatoriano).
La muestra es organizada por la Iniciativa Yasuní-ITT, una entidad creada por el Gobierno de Ecuador para llevar adelante un ambicioso proyecto ambientalista, que busca dejar bajo tierra un importante yacimiento petrolífero ubicado debajo de esta reserva amazónica.
La galería fotográfica estará abierta al público hasta el 31 de mayo y, de forma paralela, se entregará información relacionada con dicho proyecto.
El Gobierno ecuatoriano ha reclamado a la comunidad internacional que compense a su país por mantener sin explotar las reservas de crudo en los campos Ishpingo, Tambococha y Tipuitini (ITT) que se encuentran en el Parque Nacional Yasuní.
Ecuador pide, al menos, la mitad de los ingresos que recibiría si explotara los 800 millones de barriles de petróleo que se calculan posee el yacimiento.
El proyecto Yasuní-ITT, que prevé recaudar 3.600 millones de dólares en doce años, además evitaría la emisión a la atmósfera de 407 millones de toneladas de dióxido de carbono, que se generaría con la combustión del hidrocarburo.
Por ello, la muestra fotográfica en Londres, que en inglés se traduce como "The eye of Amazon", forma parte de las acciones que Ecuador efectúa para informar sobre la importancia del proyecto y para recaudar aportaciones.
La oficina de la Iniciativa Yasuní-ITT precisó que en la exposición fotográfica en Londres también brindará información detallada de cómo el público puede contribuir a la conservación del Parque a través de donaciones.
El acto oficial de inauguración de la muestra se efectuará el próximo lunes y contará con la presencia de varias personalidades, como la activista Bianca Jagger, la vicepresidenta de National Geographic, Alison Middleton; y la secretaria de Estado ecuatoriana para la Iniciativa Yasuní-ITT, Ivonne Baki.
"Mediante esta exhibición, National Geographic y la Iniciativa Yasuní-ITT se unen para dar a conocer al mundo la importancia de la conservación del este lugar único en el mundo", precisó la oficina del proyecto.
Por otra parte, la secretaria de Estado de la Iniciativa, después de la inauguración de la exposición en Londres, viajará a París para mantener reuniones con Carlos Ghosn, de la empresa Renault-Nissan y Philippe Douste-Blazy, asesor del secretario general de Naciones Unidas.
Ivonne Baki también asistirá en París a un encuentro con el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, informó su oficina.
El Parque Nacional Yasuní de 982.000 hectáreas en la cuenca del río Napo, fue declarado en 1989 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Reserva Mundial de la Biosfera.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo en abril pasado que en junio próximo analizará la continuidad del proyecto, con base a los aportes recibidos de la comunidad internacional.
Correa recordó entonces que si Ecuador hubiera empezado a operar esa zona, hace seis años, en la actualidad ya se obtendrían los beneficios de la actividad, pero señaló que su Gobierno, como una contribución para detener el cambio climático, decidió no hacerlo.
"Tengo que actuar responsablemente" y si no se han alcanzado las metas previstas, entonces se explotarían los campos Tambococha y Tiputini, bajo estrictas normas de protección ambiental, advirtió.
El Gobierno ecuatoriano anunció en febrero pasado que aspira a obtener unos 240 millones de dólares este año para financiar el proyecto, que se sumarían a los 330 millones de dólares que ha recaudado hasta el momento. EFE
EFE

Un equipo de científicos de Ecuador y los Estados Unidos ha documentado que el Parque Nacional Yasuní es el área con mayor biodiversidad en América del Sur. Además, el nuevo estudio detalla cómo el Yasuní rompe los récords mundiales para una amplia gama de grupos de plantas y animales, desde los insectos y anfibios hasta los árboles. Sin embargo, los autores advierten que proyectos petroleros en los lotes 31 e ITT representan la amenaza más grande para Yasuní y su biodiversidad.
“Yasuní está en el centro de una pequeña zona en donde los anfibios, los pájaros, los mamíferos, y las plantas vasculares todas alcanzan una diversidad máxima en Suramérica,” dijo al Dr. Clinton Jenkins de la Universidad de Maryland.
El estudio, publicado en la revista científica PLoS ONE, está disponible en el internet en http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0008767
"Las 150 especies de anfibios documentados hasta la fecha en Yasuní es un récord mundial para un área de este tamaño", dijo Diego F. Cisneros-Heredia de la Universidad San Francisco de Quito. "Hay más especies de ranas y sapos dentro de Yasuní que son nativos de los Estados Unidos y Canadá juntos."
Los científicos también confirmaron que en una hectárea en Yasuní en promedio contiene más especies de árboles, 655, que en todo los Estados Unidos continental y el Canadá combinados. El número de especies del árboles se incrementa sobre los 1.100 en un área de 25 hectáreas.
En apenas una hectárea en Yasuní, hay más especies de árboles, arbustos, y lianas (bejucos leñosos) que en cualquier otro lugar en el mundo,” dijo Gorky Villa, botánico ecuatoriano que ha trabajado con el Instituto Smithsoniano y Finding Species.
Quizás las estadísticas más impresionante de todas las expuestas, es la que en una sola hectárea del bosque de Yasuní se estima que contiene 100.000 especies del insectos. Según el eminente entomólogo Dr. Terry Erwin, esta es la diversidad más alta estimada por área de unidad en el mundo entero para cualquier grupo de planta o animal.
Los científicos también informan de que Yasuní contiene al menos 121 especies de reptiles, 596 especies de pájaros, 382 especies de peces y 204 especies de mamíferos, por uno de los conjuntos más ricos de la biodiversidad en el mundo.
Uno de nuestros resultados más importantes que encontramos sobre Yasuní es que pequeñas áreas del bosque abrigan cantidades extremadamente altas de especies de animales y de plantas,” dijo la autora principal del este artículo Margot Bass, de Finding Species, una ONG sin fines lucro con oficinas en Maryland, EU y Quito, Ecuador. “Yasuní probablemente es incomparable con ningún otro parque en el mundo por la cantidad total de especies.”
La extraordinaria diversidad de Yasuní se ejemplifica mejor en los 6.5 km2 de la Estación de Biodiversidad Tiputini, situada en el borde norteño del parque.
La Estación de Biodiversidad Tiputini es el hogar de 247 especies de anfibios y reptiles, 550 especies del aves, y alrededor 200 especies del mamíferos, incluyendo especies de 10 primates y un arsenal de depredadores grandes,” dijo el Dr. Kelly Swing de la Universidad de San Francisco de Quito, Ecuador.
“Además, la estación es el sitio más rico del mundo en especies de murciélagos,” agregó el Dr. Thomas Kunz, investigador de la Universidad de Boston. “Estimamos que en esta pequeña área habitan sobre las 100 especies de murciélagos.”
En Yasuní se encuentran 28 vertebrados que según la Lista Roja de IUCN están peligro, incluyen los primates grandes amenazados (el mono araña y el mono lanudo) y mamíferos acuáticos (la nutria gigante y el manatí amazónico). También en Yasuní hay cientos de especies endémicas regionales que no se encuentran en ninguna otra parte del planeta. Por ejemplo, el Yasuní es el hogar de 20 especies de anfibios, 19 especies de aves, y cuatro especies de mamíferos con distribuciones muy restringidas.

“Lo que hace a Yasuní especialmente importante es su potencial para sostener esta extraordinaria biodiversidad a largo plazo,” dijo el Dr. Matt Finer de Save America’s Forests. “Por ejemplo, se predice que Yasuní mantendrá sus condiciones de bosques humedos, a pesar que el clima cambie y se intensifica la sequía en el este del Amazonas en Brasil.”
El artículo concluye con un número de recomendaciones políticas basadas en la ciencia. Una recomendación clave es la moratoria a nuevas actividades petroleras dentro del parque, particularmente en los bloques 31 e ITT ubicados en bosque bien intacto y megadiverso.
Los científicos concluyeron que no es posible extraer petróleo en esta área sin significativos e irreversibles impactos ecológicos negativos.

CONTACTO: Matt Finer, Save America’s Forests: matt@saveamericasforests.org
Información de: El Yasuní depende de ti...
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario