domingo, 19 de mayo de 2013

EFE: Carrera por la eficiencia energética en las calles de Rotterdam

Rotterdam, 18 may (EFE).- Diseñar y construir coches de bajo consumo para batir los récords de eficiencia energética, ese el reto al que se enfrentan los estudiantes de 24 países europeos que compiten estos días en Rotterdam (Países Bajos).

Diseñar y construir coches de bajo consumo para batir los récords de eficiencia energética, ese el reto al que se enfrentan los estudiantes de 24 países europeos que compiten estos días en Rotterdam (Países Bajos).
La 29ª edición de la Eco-marathon Europa, organizada por la empresa holandesa Shell, pone a prueba entre el 15 y el 19 de mayo las capacidades de más de 3000 estudiantes de universidades e institutos para crear un vehículo que recorra el máximo de kilómetros con el mínimo consumo de energía.
Los 224 equipos participantes, 13 de ellos españoles, compiten en dos categorías diferentes: "Prototipo", en la que los equipos presentan vehículos con diseños futuristas, y "Urban Concept", donde los coches son similares a un utilitario actual.
Los prototipos se dividen a su vez entre combustibles térmicos y eléctricos, ya que, como explicaba el director del equipo IES La Marxadella de Torrent (Valencia), José Manuel Luna, "los motores térmicos funcionan sólo al 30 % de rendimiento, mientras que los eléctricos lo hacen al 70 %".
En esta edición se ha incorporado además la categoría de "eléctrico con placa solar", tras fusionar "solar" con "batería eléctrica" siguiendo los pasos de la industria de automoción en coches eléctricos.
La Universidad Católica de Murcia compite en esta categoría, con "el único equipo intercontinental", según su director, Rafael Melendreras, un grupo de cuatro españoles y cuatro brasileños que han diseñado, además del prototipo, una infografía comparando el futuro de la energía con el fútbol.

Desafíos
Un trabajo que han presentado a otra categoría de premios, los "fuera de pista", que reconocen la mejor información gráfica sobre el futuro de la energía, prototipo de materiales reciclados o el espíritu de equipo.
Los equipos no sólo se han enfrentado al desafío de la eficiencia energética y al reto tecnológico, sino que también han tenido que explicar cómo creen que evolucionará el consumo energético en el futuro.
Santiago Viñas, director del veterano equipo asturiano IES Alto Nalón, indicaba que este tipo de pruebas, enfocadas a la innovación y a los jóvenes, "se convierten en un campo de pruebas para el desarrollo de nuevas energías y productos".
Este tipo de competiciones que involucran a los más jóvenes son una forma de concienciar a estas generaciones, que diseñarán los automóviles del futuro, en el uso de energías alternativas menos contaminantes.
Viñas destacaba que una de las claves para el bajo consumo a la hora de competir reside en una "conducción eficiente", concepto que se está tratando de implantar entre los conductores para reducir las emisiones de CO2.
El equipo asturiano, que lleva 20 años participando en la Eco-marathon, compite en esta ocasión con dos coches, un prototipo de diésel, segundo en la clasificación con un consumo de 728 km/l, y un urban concept eléctrico.
También hacía hincapié en lo sostenible el director del proyecto del CEU Cardenal Herrera, Alberto Giménez, quien explicaba que estos coches integran "todo tipo de energías limpias, que consuman poco, para diseñar un coche eficiente que pueda ser autónomo".
Este equipo de estudiantes de Diseño Industrial, que participa en esta ocasión con un prototipo eléctrico con placa solar, segundo en su categoría con una marca de 604 km/kWh, ha integrado la sostenibilidad energética con el diseño aerodinámico, que simula una gota de agua.
Todo, desde el diseño a la cantidad de combustible o el tipo de materiales, desempeña un papel importante a la hora de salir al circuito y demostrar que se pueden conseguir las mejores marcas llevando al máximo la eficiencia energética. EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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