domingo, 3 de febrero de 2013

ESA - ESEO (European Student Earth Orbiter)

NUEVO SATÉLITE EDUCATIVO DE ESA DA UN GRAN PASO.-


 
El satélite ESEO
31 enero 2013 La nueva misión espacial diseñada por estudiantes universitarios de toda Europa entra en la fase avanzada de desarrollo, que será supervisada por la empresa italiana ALMASpace.
ESEO (European Student Earth Orbiter) es un microsatélite educativo que operará desde una órbita de baja altitud. El nuevo contratista principal, ALMASpace, supervisará las fases de desarrollo final, integración, ensayos y puesta en servicio.
El principal objetivo de esta misión es ofrecer a los estudiantes experiencia práctica en un proyecto espacial real, lo que les dotará con las cualidades necesarias para acceder con confianza a un puesto de trabajo altamente cualificado.
‘A través de ESEO, la Oficina de Educación y Gestión del Conocimiento de la ESA continúa con su misión de ofrecer actividades prácticas a los estudiantes universitarios de Europa. La oportunidad de participar en un proyecto real supone una fuerte fuente de motivación y una excelente preparación profesional para los futuros ingenieros y científicos europeos’, explica Piero Galeone, Responsable de la Unidad de Educación Terciaria de la ESA.
 
Configuración de las cargas útiles a bordo de ESEO
Durante la fase de diseño preliminar, también conocida como Fase B, el proyecto ESEO involucró a más de 200 estudiantes de 13 universidades de toda Europa. Al concluir esta fase, se decidió reducir el tamaño del satélite y se publicó un nuevo anuncio de licitación para seleccionar a una empresa europea que supervisase el desarrollo y los ensayos de ESEO.
Actualmente, nueve universidades europeas están trabajando con ALMASpace en la misión. Esta compañía italiana surgió de los Laboratorios de Microsatélites y Microsistemas Espaciales y Radiotelecomunicaciones de la Universidad de Bolonia en el año 2007, con el objetivo de poner en el mercado los resultados de su actividad investigadora en el campo de la ingeniería de sistemas espaciales.
‘Estamos orgullosos de haber sido seleccionados como el contratista principal para la continuación del proyecto ESEO’, comenta Paolo Tortora, Responsable del Programa ESEO en ALMASpace; ‘ALMASpace reconoce el alto valor educativo de este tipo de proyectos prácticos, más aún siendo una empresa formada por antiguos alumnos de la Universidad de Bolonia’.
Además de los aspectos ingenieriles inherentes a todo proyecto espacial, el componente educativo ocupará un papel central en el desarrollo de ESEO. Bajo la supervisión de la ESA, ALMASpace ofrecerá a los estudiantes la oportunidad de realizar prácticas complementarias a sus estudios universitarios, que incluirán clases impartidas por especialistas de renombre internacional y talleres de formación.
Los objetivos de esta misión son caracterizar el entorno de radiación ionizante en órbita, probar tecnologías para futuras misiones educativas y tomar fotografías de la Tierra o de otros cuerpos celestes con fines promocionales.
El instituto danés DTU Space desarrollará la microcámara del satélite, y la Universidad de Budapest, Hungría, el instrumento que monitorizará los niveles de radiación en órbita, un dato fundamental para vivir y trabajar en el espacio, ya que pueden provocar efectos adversos en equipos electrónicos y ser nocivos para la salud de los astronautas.
 
Representación de ESEO en órbita
Cada universidad es responsable de un aspecto diferente de la misión, entre los que se incluye el sistema de comunicaciones necesario para mantener el contacto con el satélite.
ESEO incorporará un dispositivo para acortar su vida en órbita, desarrollado por la Universidad de Cranfield, en el Reino Unido. Dicho dispositivo consiste en una vela que, una vez desplegada, aumenta la resistencia aerodinámica del satélite mientras surca las capas más altas de la atmósfera terrestre, lo que acelerará su descenso hasta poner fin a su misión, destruyéndose durante la reentrada.
ESEO es la tercera misión del Programa de Satélites Educativos de la ESA. Está basada en la experiencia adquirida con SSETI Express, lanzado en 2005, y con la cápsula experimental de reentrada YES2, puesta en órbita en 2007.
El satélite tendrá una masa de unos 40 kg y medirá 33x33x63 centímetros. Se lanzará en 2015-16 y llevará a cabo su misión durante un mínimo de seis meses.
 
Artist’s impression of ESEO deployed in orbit
Las nueve universidades involucradas en ESEO, y su contribución a la misión, son:
  • Universidad de Vigo (España) – GENSO para ESEO;
  • Universidad de Zaragoza (España) – Análisis de Misión
  • DTU Space (Dinamarca) – Microcámara;
  • Universidad de Budapest (Hungría) – Telescopio Dosimétrico y Sonda para la Diagnosis del Plasma;
  • Universidad de Breslavia (Polonia) – Subsistema de Comunicaciones en Banda-S;
  • Universidad de Bolonia (Italia) – Receptor GPS y Determinación de Órbita;
  • TU Delft (Países Bajos) – Sistema de Control de Actitud y Órbita;
  • Universidad de Cranfield (Reino Unido) – Dispositivo Desorbitador;
  • TU Múnich (Alemania) – Estación de Seguimiento en Banda-S;
Para más información:
Piero Galeone
Head of the Tertiary Education Unit
Piero.Galeone @ esa.int 


 ESEO workshop begins reshaping at start of phase B2
Students attending an ESEO workshop
22 December 2008 The first workshop to be conducted during the B2 development phase of the European Student Earth Orbiter (ESEO) was held from 15 to 19 December 2008. Organised by the ESA Education Office, the workshop took place in the Concurrent Design Facility (CDF) at the European Space Research and Technology Centre (ESTEC) in the Netherlands.
In the early stages of Phase B2, the ESEO project is studying the implementation of some important changes in requirements, in order to comply better with launch opportunities to fly the satellite to low Earth orbit as a secondary payload on one of the VEGA qualification flights.
This essentially involves a redesign to reduce the dry mass of the satellite and its payload from about 120 kg (as per Phase B1) to a target of 75 kg, while at the same time maintaining an architecture that will support the key systems and functions of the satellite.
The ESEO reconfiguration activity is led by Carlo Gavazzi Space, the Industrial Contractor for ESEO Phase B2 and Phase C/D, supported by their university coordination team.
ESEO preliminary design
The workshop involved the direct participation of 11 students from 7 different universities, who attended the ESTEC CDF in person, while five other students (representing subsystems to be designed by three additional universities) were involved via teleconference.
The workshop was also supported by AMSAT, an international group of amateur radio operators that is participating in ESEO by providing some of the satellite communication functions. AMSAT will enable the ESEO flight operations to access the Global Educational Network for Satellite Operations (GENSO) and the worldwide amateur radio network.
The end results of the workshop were the successful completion of the preliminary definition of the new ESEO configuration and the definition of the corresponding preliminary system budgets (mass, power, data links), as well as the identification of potentially critical areas that will require further attention at a later date.
ESEO project
ESEO is the second micro-satellite mission within the ESA Education Office’s Satellite Programme. It builds upon the experience gained with the SSETI Express micro-satellite, launched in 2005, and the YES2 student experiment flown in September 2007.
The project schedule foresees Phase B2 lasting one year, then a 2 year-long Phase C/D, followed by the launch campaign, with launch expected to take place in 2012.

ESA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

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