lunes, 22 de julio de 2013

Religión Católica: El papa Francisco emprendió viaje a Río de Janeiro para asistir a la JMJ


Full resolution(1,113 × 1,384 pixels, file size: 966 KB, MIME type: image/jpeg)

Francisco[4] (en latín, Franciscus PP.), de nombre secular Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, Argentina, 17 de diciembre de 1936) es el 266.° y actual papa de la Iglesia católica.[5] Como tal, es el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI, fue elegido el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave.
De ascendencia italiana, Bergoglio trabajó brevemente como técnico químico antes de entrar al seminario como novicio de la Compañía de Jesús. Fue ordenado sacerdote en 1969. De 1973 a 1979 se desempeñó como superior provincial de los jesuitas en la Argentina. Desde 1980 hasta 1986 fue rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel. Luego de un breve paso por Alemania y por Buenos Aires, se radicó en Córdoba durante seis años.
Su espiritualidad y carácter llamaron la atención del cardenal Antonio Quarracino, y el 20 de mayo de 1992 Juan Pablo II designó a Bergoglio obispo titular de la Diócesis de Oca y uno de los cuatro obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Luego de desempeñarse como vicario general de Quarracino, el 3 de junio de 1997 fue designado arzobispo coadjutor de Buenos Aires con derecho a sucesión, por lo que ocupó el cargo de su mentor en el episcopado tras su muerte, el 28 de febrero de 1998.
El papa Juan Pablo II creó a Bergoglio cardenal presbítero de San Roberto Belarmino el 21 de febrero de 2001. Tras la muerte de Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, fue considerado uno de los candidatos a ocupar el lugar del sumo pontífice,[6] cargo para el que fue elegido finalmente Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI.
Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos consecutivos, desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011. Impedido por los estatutos de asumir un nuevo mandato, durante la 102.ª asamblea plenaria de ese organismo se eligió al arzobispo de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, José María Arancedo, para sucederlo.[7]
El cónclave que sesionó tras la renuncia de Benedicto XVI eligió como papa a Jorge Mario Bergoglio el 13 de marzo de 2013. Él manifestó su voluntad de ser conocido como 'Francisco' en honor del santo de Asís. Bergoglio es el primer papa de formación jesuita y el primero proveniente del Hemisferio sur. Es el primer pontífice originario del continente americano, el primer hispano desde Alejandro VI —muerto en 1503— y el primero no europeo desde el sirio Gregorio III —fallecido en 741—.
Además de su español natal, Francisco habla fluidamente latín, italiano,[8] alemán,[9] francés[8] e inglés.[10] Conocido por sus actitudes de humildad, su preocupación por los pobres, marginados y sufrientes de distinta extracción, y su compromiso de diálogo con personas de diferentes orígenes y credos, Francisco mostró una variedad de gestos pastorales indicativos de sencillez, entre los que se incluyen su decisión de residir en la casa de huéspedes del Vaticano en lugar de la residencia papal usada por sus antecesores desde 1903. En 2013, la revista Time lo consideró una de las cien personas más influyentes, categorizándolo en el grupo de los «líderes».[11]

Wikipedia
 
Full resolution(500 × 800 pixels, file size: 157 KB, MIME type: image/jpeg)
Río de Janeiro[1] (pronunciado AFI: [ˈʁi.u dʒi ʒaˈnejɾu] en el portugués brasileño culto, fundada como São Sebastião do Rio de Janeiro, «San Sebastián del Río de Enero») o popularmente solo llamada Rio es la capital del estado de Río de Janeiro, ubicada en el sureste de Brasil. Fue la capital del Imperio del Brasil desde 1822, cuando la nación declaró su independencia de Portugal y conservó ese rango hasta la inauguración de Brasilia, en 1960. Es la segunda ciudad más poblada de Brasil,[3] ostenta el mayor tráfico internacional de turismo del país y es la primera ciudad olímpica de América del Sur.
Es uno de los principales centros económicos, de recursos culturales y financieros del país, y es conocida internacionalmente por sus iconos culturales y paisajes, como el Pan de Azúcar, la estatua del Cristo Redentor (una de las siete maravillas del mundo moderno), las playas de Copacabana e Ipanema, el estadio Maracanã, el Parque Nacional de Tijuca (el mayor bosque urbano del mundo), la Quinta da Boa Vista, la isla de Paquetá, las Fiestas de Fin de Año en Copacabana y la celebración del Carnaval.
Representa el segundo mayor PIB en el país y 30º mayor del mundo, además de ser sede de dos de las más importantes empresas brasileñas -Petrobras y Vale do Rio Doce, ahora privatizada- y las principales empresas de petróleo y la telefonía, así como del mayor conglomerado de compañías de medios y comunicaciones de Latinoamérica.[cita requerida] Es el segundo centro más grande de investigación y desarrollo en Brasil, alcanzando el 17% de la producción científica nacional (según datos de 2005).
Río de Janeiro es considerada una ciudad global Beta- por el inventario de 2008 de la Universidad de Loughborough (GaWC).[4]
Es conocida mundialmente como la "Ciudad Maravillosa" (Cidade Maravilhosa, en portugués). Durante los próximos años atraerá la atención mediática de todo el planeta, al albergar importantes acontecimientos tales como la Copa Confederaciones 2013, la Jornada Mundial de la Juventud 2013, la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
Wikipedia.

 

El papa Francisco emprendió viaje a Río de Janeiro para asistir a la JMJ
Mapa
 
El papa Francisco emprendió viaje a Río de Janeiro para asistir a la JMJ
(EFE)–hace 3 horas
Ciudad del Vaticano, 22 jul (EFE).- El papa Francisco emprendió hoy viaje desde Roma a Río de Janeiro, donde presidirá la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica.
El avión en el que viaja el Pontífice, un Airbus A330, de la compañía italiana Alitalia, despegó del aeropuerto de Fiumicino a las 08.55 hora local (06.55 GMT) y tiene previsto aterrizar en el aeropuerto Galeao/Antonio Carlos Jobim de Río de Janerio a las 16.00 horas locales (19.00 GMT), tras haber recorrido los 9.200 kilómetros que separan ambas ciudades.
El Pontífice, que llevaba personalmente un bolsa negra de viaje, volará acompañado del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone; del Sustituto ("número tres" del Vaticano) de la Secretaría de Estado, el arzobispo Giovanni Angelo Becciu, y de miembros de ese departamento.
También acompañan a Francisco los cardenales Marc Oullet, canadiense, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, y Joao Braz de Aviz, brasileño, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada.
Una vez en Brasil se unirán al séquito papal el arzobispo de Río de Janeiro, Orano Joao Tempesta; el cardenal presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, Raymundo Damasceno Assis, y el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, del que dependen las JMJ, y el nuncio, Giovanni D'Aniello.
También le acompañan el Maestro de Ceremonias Pontificias, Guido Marini; su médico personal, Patrizio Polisca; el organizador de los viajes papales, Alberto Gasbarri; miembros de la seguridad del Vaticano y más de medio centenar de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión.
El Pontífice fue despedido en el aeropuerto por el presidente del Gobierno italiano, Enrico Letta, y el obispo de Porto-Santa Rufina, del que depende Fiumicino, Gino Reali.
Este es el segundo viaje del papa Bergoglio (el pasado 8 de julio viajó a la isla italiana de Lampedusa, a un centenar de kilómetros de las costas de norte de África) y el primero internacional, tras ser elegido papa el pasado 13 de marzo.
Esta es la primera vez que Francisco visita Brasil y la primera JMJ que preside, que ha "heredado" de Benedicto XVI, que tenía previsto asistir, pero renunció al papado el 28 de febrero pasado.
Francisco regresará a Roma a media mañana del 29 de julio próximo.
EFE
 

Víspera del encuentro de jóvenes de todo el mundo
con el Papa Francisco en Río de Janeiro

Id y haced discípulos a todos los pueblos


Un versículo del Evangelio de Mateo, "Id y haced discípulos a todos los pueblos", será el hilo conductor de la XXVIII Jornada mundial de la juventud en Río de Janeiro.
Un encuentro de fe y fiesta en este primer viaje internacional del Papa Francisco que, del 22 al 29 de julio, anuncia una participación masiva de peregrinos de todas las latitudes llegados a Latinoamérica. Destino que se había decidido en el precedente pontificado y que permite ahora al Papa Bergoglio regresar a su continente de origen añadiendo al programa tradicional de las JMJ, entre otros eventos, la peregrinación al santuario mariano de Aparecida, donde se celebró, en 2007, la V Conferencia general del episcopado latinoamericano y del Caribe dando origen al célebre documento conclusivo de un encuentro que relanzó la misión continental.

(©L'Osservatore Romano - 19 de julio de 2013)
[Index] [Top] [Home]

El esperado encuentro
de los obispos latinoamericanos con el Pontífice


CARLOS AGUIAR RETES
Arzobispo de Tlalnepantla; presidente del CELAM
La relación entre el Consejo episcopal latinoamericano (CELAM) y la Santa Sede ha sido fundamental para el servicio que el mismo debe prestar a las 22 Conferencias episcopales de América Latina y el Caribe. No es solamente una relación estratégica, sino especialmente de comunión eclesial indispensable, ya que la finalidad para la que fue creado el Consejo es promover y favorecer la colegialidad episcopal y la comunión entre las Conferencias episcopales, y evidentemente esta tarea es un servicio al ministerio petrino, por lo que debe haber la máxima comunicación y el mejor entendimiento entre el CELAM y la Santa Sede. Dicha exigencia explica que el Consejo de presidencia oficialmente visite cada año la Curia romana y se encuentre con el Santo Padre. Además el CELAM asume corresponsablemente con alegría y esperanza los encuentros mundiales promovidos por la Curia vaticana. Uno son las Jornadas mundiales de la juventud (JMJ), coordinadas por el Pontificio consejo para los laicos.
El CELAM siempre ha promovido la participación y se ha hecho presente en las JMJ. El año pasado el Consejo de la presidencia del CELAM decidió trasladar a Brasil la reunión general de coordinación, que habitualmente se celebra en Bogotá, para facilitar la participación, en la JMJ, de los 50 obispos latinoamericanos que son convocados para dicha reunión.
Todo se había preparado pensando en la presencia de Benedicto XVI en Brasil y ya era una gran alegría saber de la visita del Papa a nuestro continente. Pero la sorpresa que Dios tenía preparada a su Iglesia era verdaderamente impensable: la elección de un Papa hijo de la Iglesia latinoamericana. Por ello, puedo afirmar que las enormes expectativas que había por la celebración de la JMJ en Río de Janeiro, se desbordaron, creciendo increíblemente.
El Papa Francisco, en estos más de 120 días que lleva conduciendo la Barca de la Iglesia como Sucesor del Apóstol Pedro, ha mostrado un carisma particular para transmitir lo esencial del Evangelio y tocar los corazones de quienes le ven y escuchan. Su gran sensibilidad para acercarse al hombre de hoy y para expresar su amor a todas las personas, especialmente a los enfermos y a quienes les cuidan y acompañan, genera un testimonio creíble y confiable de la presencia de Dios en el mundo.
Sin duda los jóvenes que se preparan a participar o a seguir la JMJ desean escuchar al Papa Francisco esperando una luz y un horizonte para discernir su vocación y misión cristiana. Considero que se dan las circunstancias para que muchos cobren conciencia de ser discípulos y misioneros de Cristo en la Iglesia para anunciar y testimoniar el amor misericordioso de Dios Padre, manifestado por el Espíritu Santo en Jesucristo, Nuestro Redentor.
El CELAM también recibirá un regalo de Dios en Río de Janeiro: el Papa Francisco ha querido encontrarse con los 50 obispos, responsables de la marcha del Consejo episcopal para este cuatrienio 2011-2015. La cita se ha fijado para el domingo 28 de julio por la tarde.
Es la primera vez que un Papa se hará presente en la reunión general de coordinación, que se celebra cada año para evaluar las actividades ejecutadas y precisar los programas a realizar, conforme a las solicitudes presentadas por las Conferencias episcopales en la Asamblea ordinaria del CELAM y expresadas en el Plan global.
Esperamos con gran interés el mensaje que nos ofrecerá el Santo Padre Francisco para intensificar nuestros esfuerzos y entusiasmar a los obispos del continente en la renovación pastoral de la Iglesia atendiendo a las orientaciones del Documento de Aparecida.
Estamos en un momento crucial; los desafíos del cambio de época que vivimos exigen el replanteamiento de las actitudes, estructuras y actividades pastorales en fidelidad a Cristo. Para ello, debemos discernir los signos de los tiempos escuchando lo que el Espíritu Santo dice a las Iglesias. Esta es una tarea colegial y por lo mismo será de enorme interés e importancia escuchar la voz del Papa Francisco, que conoce perfectamente tanto nuestras circunstancias eclesiales y sociales como el mismo Documento de Aparecida y los contextos en que surgió, se desarrolló y maduró.
¿Cuál es el horizonte pastoral que observamos en el futuro inmediato en la Iglesia que peregrina en Latinoamérica y el Caribe? La respuesta se ha de buscar en el seno de la Iglesia y en la relación con la sociedad.
Los frutos que esperamos en el interior de la Iglesia son: renovar la conciencia e identidad de los propios católicos y pasar de feligreses a discípulos y misioneros de Cristo que integran y viven en comunidades unidas entre sí; valorar la propia Iglesia y su capacidad de convocatoria e influencia cultural (autoestima institucional); superar las etiquetas y prejuicios del siglo XIX y XX, actuando más con la mirada hacia el futuro que al pasado; transmitir sus valores en lenguaje simbólico, visual, estético y testimonial.
Entre los frutos que esperamos de la Iglesia en la relación con la sociedad se cuentan: salir de su propio ámbito al encuentro con la sociedad en sus diferentes sectores, principalmente a través de los fieles laicos; fortalecer su base social y articularla para entrar en diálogo y participación con los distintos campos de la vida de la sociedad; aprovechar la conciencia global ecológica que está emergiendo para recuperar la ética, sustentada en las leyes de la naturaleza; colaborar en la inter-institucionalidad, promoviendo la participación ciudadana con los distintos sectores e instituciones; crecer y consolidar la relación institucional con las diferentes instancias de Gobierno, buscando la dignificación de la vida humana en todos los sectores, especialmente en los pauperizados; aprender a vivir en la interculturalidad, y desde allí, testimoniar el amor misericordioso de Dios Padre; utilizar las estrategias de comunicación con la tecnología actual, especialmente para ingresar propositivamente en las redes sociales.
La JMJ y, al término de ella, el encuentro del CELAM con el Santo Padre serán, sin duda, un momento de gracia y bendición, de gran intensidad emotiva y espiritual, de gran esperanza pastoral y un paso de Dios especialmente significativo en la historia de la Iglesia Latinoamericana y Caribeña para beneficio de nuestros pueblos.

(©L'Osservatore Romano - 19 de julio de 2013)
[Index] [Top] [Home]
 
El Papa Francisco desea un buen viaje a los jóvenes que en estos días llegan a Brasil para la JMJ
Hacia Río de todas las partes del mundo

Y el viernes por la tarde se encontró con Benedicto XVI para pedirle que le acompañe con la oración

«Queridos jóvenes: sé que muchos de ustedes están aún de camino a Río. Que el Señor les acompañe durante el viaje». El Papa Francisco con el tuit escrito el sábado 20 de julio, por la mañana, en la cuenta @Pontifex, deseó buen viaje a los jóvenes que
de todas las partes del mundo están llegando a Río de Janeiro, para la ya inminente Jornada mundial de la juventud. Y precisamente el viernes 19, otro «tuit» del Santo Padre, confirmaba la cita.
También en la jornada del viernes 19, el Pontífice, poco después de las 16, realizó significativamente una visita a Benedicto XVI. El Papa Francisco pidió a su predecesor que acompañase con su cercanía espiritual y la oración su viaje a Brasil y a los jóvenes reunidos en la metrópolis, escogida por iniciativa del mismo Papa Ratzinger. El encuentro se inició con un momento de oración común en la capilla del monasterio Mater Ecclesiae, al que le siguió un cordial coloquio de media hora aproximadamente. Durante el encuentro el Papa Francisco le dio a Benedicto XVI el folleto con el programa del viaje, de modo que él pueda participar espiritualmente y, si es posible, seguir las transmisiones de los diversos eventos. Le entregó luego la medalla conmemorativa realizada para la ocasión. Por su parte Benedicto XVI recordó la experiencia intensa y maravillosa vivida durante las Jornadas mundiales de la juventud en Colonia, en Sydney y en Madrid, y aseguró que acompañaría con la oración el encuentro de Río de Janeiro.
21 de julio de 2013

L'Osservatore Romano

Crece el entusiasmo en el país por un encuentro muy esperado
El Papa Francisco,
los jóvenes y Brasil
 
 
Brasil vive la espera de la visita del Pontífice, que crea expectativas sobre todo porque es el primer Papa latinoamericano y también porque adoptó el simbólico nombre de Francisco, muy querido por creyentes y no creyentes. La sonrisa y la sencillez del Papa, su cercanía a los pobres y su reiterado recuerdo de ellos en sus gestos y palabras hacen de él un
Pastor dispuesto a prodigarse en celo y amor por sus ovejas. Sus palabras, sencillas y directas, que brotan de un corazón impregnado de profundo fervor pastoral, llegan al fondo de las personas, que se identifican inmediatamente con las mismas, porque se refieren a su vida cotidiana. La suavidad con la que el Papa las pronuncia, sin quitar nada a su claridad, profundidad y fuerza, confiere nuevo vigor a la Iglesia y hace renacer el entusiasmo de la fe. En Río de Janeiro, junto a los jóvenes de todo el mundo, tendremos la ocasión de acercarnos aún más a Francisco para saciarnos de la espiritualidad que emana de sus gestos y palabras. La visita del Papa conferirá ciertamente nuevo ardor a la evangelización de los jóvenes, que han contado con la atención especial de la Iglesia en Brasil en los últimos años. Si bien son muchos los jóvenes activos en nuestras comunidades, nos preocupa el número de cuantos se están alejando de ellas. No es que hayan dejado de creer en Dios. La fe sigue estando viva en su corazón, pero no sienten ya la necesidad de la mediación de la Iglesia para vivirla y testimoniarla. Las recientes manifestaciones que tuvieron lugar en nuestro país son un signo del hecho que, ante la situación de sufrimiento en la que se encuentran tantos brasileños, los jóvenes no se han dejado contaminar por la cultura del bienestar que conduce a la indiferencia hacia el prójimo, como el Papa recordó recientemente en Lampedusa.
Raymundo Damasceno Assis
19 de julio de 2013

L'Osservatore Romano

Jesuitas de todo el mundo esperan en Brasil a "uno de los suyos"
(EFE)–hace 16 horas
Río de Janeiro, 21 jul (EFE).- Miles de peregrinos jesuitas de todo el mundo se congregaron hoy en Río de Janeiro para esperar la llegada mañana de "uno de los suyos", el papa Francisco, el primer pontífice de esa orden religiosa, que tuvo un impacto importante en el desarrollo de América Latina.
El colegio Santo Inácio de Río de Janeiro, en el barrio de Botafogo, albergará a 2.000 peregrinos jesuitas de más de 50 países de todo el mundo, acogidos por el colectivo jesuita Magis.
El colegio, que lleva el nombre del fundador de la orden en el siglo XVI, el español San Ignacio de Loyola, estaba hoy repleto de idiomas, acentos, banderas y razas de los peregrinos que llegaban.
Es una JMJ especial para todos ellos, mucho más para los miembros de la Compañía de Jesús en Buenos Aires, de donde es oriundo el papa Francisco.
El estudiante bonaerense de Filosofía Beto Bettinelli, de 24 años, dijo a Efe que espera llevar su experiencia durante la JMJ de vuelta a casa, para que allí "también disfruten de esta Iglesia".
"Espero encontrarme con la iglesia universal, con peregrinos de todo el mundo y disfrutar de la alegría de todos los que han venido acá y quieren vivir la misma fe", relató.
La misma ilusión demostraba el paraguayo Sergio Costafría, de 19 años y futuro estudiante de Periodismo.
"Veo muchas naciones, estoy emocionado, con muchas expectativas de que esto sea increíble", expresaba envuelto en la bandera de su país.
Antes de llegar a Río de Janeiro ambos participaron en una "prejornada mundial de la juventud" organizada por el colectivo Magis desde 1997 para realizar actividades de voluntariado ligadas a la Compañía, según explicó a Efe su responsable de comunicación, el padre Geraldo Lacerdine.
"Nosotros, jesuitas, pensamos: 'Si cada equis años el papa reúne a la juventud en la JMJ, entonces nosotros podríamos reunir a la juventud ligada a la Compañía de Jesús en todo el mundo", dijo Lacerdine.
Los jesuitas han dejado su marca en América Latina, donde han desarrollado una gran actividad evangelizadora desde la época colonial.
Hoy fue un día de acogida y preparativos en el Colegio Santo Inácio, donde mientras unos peregrinos completaban su inscripción otros se dirigían a las aulas improvisadas como dormitorios para instalarse.
De una de ellas salía la indonesia Priska Kalista, de 25 años, que destaca lo "encantadoras" que son las personas en Brasil y que dice sentirse "entusiasmada" por conocer al papa. "Parece muy humilde y muy cercano a los jóvenes", afirmó.
"Esperamos disfrutar de la JMJ y vivir la fuerza que tenemos la juventud católica", contaba a Efe Irene Carrión, una madrileña de 20 años, antes irse a la playa, que esta semana el papa convertirá en un gran templo al aire libre.
EFE.
 
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario