El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en los Estados Unidos. La mayoría de los casos del melanoma, el tercer tipo de cáncer de piel más mortal, son provocados por la exposición a la luz ultravioleta (UV). Protéjase la piel del sol y evite el bronceado en interiores para disminuir su riesgo del cáncer de piel.
Consejos sobre la seguridad del sol
- Quédese en la sombra, en especial, durante las horas del medio día.
- Proteja la piel expuesta con ropa.
- Use un sombrero de ala ancha para cubrirse la cara, la cabeza, las orejas y el cuello.
- Use lentes de sol que envuelvan el rostro y que en lo posible bloqueen el 100% de los rayos UVA y UVB.
- Póngase filtro solar con un factor de protección solar (FPS) 15 o más alto y que contenga protección contra los rayos UVA y UVB.
- Recuerde volver a aplicarse protector solar como mínimo cada dos horas y cada vez que vaya al agua, sude o se seque.
Datos breves sobre el cáncer de piel
- Cuando uno se divierte al aire libre, es fácil que se olvide de lo importante que es protegerse del sol. Los rayos UV pueden causar daños en la piel desprotegida en tan solo quince minutos. Sin embargo, pueden pasar hasta doce horas para que se noten en su totalidad los efectos de la exposición al sol.
- Aunque el día sea fresco y nublado, usted necesita protección solar. Son los rayos UV, no la temperatura, lo que causa el daño.
- La piel bronceada es piel que ha sufrido daños. Cualquier cambio en la coloración de la piel después de haber estado al aire libre, ya sea por quemadura solar o bronceado, es una señal del daño causado por los rayos UV.
- Cualquier persona puede contraer cáncer de piel, aunque algunos factores hacen que el riesgo sea mayor.
- El bronceado en interiores conlleva exposición a los rayos UVA y UVB, los cuales dañan la piel y pueden ocasionar cáncer.
- Un cambio en la piel es el síntoma más común de cáncer de piel. Estos cambios pueden ser una lesión nueva que le salió en la piel, una llaga que no cicatriza o un cambio en un lunar.
Enlaces relacionados
El cáncer y las mujeres
Cada año, el cáncer cobra la vida de más de un cuarto de millón de mujeres en los EE. UU. Hay varias formas de reducir su riesgo de tener cáncer.
Lo que usted puede hacer
- No fume y evite el humo secundario. Más mujeres en los Estados Unidos mueren por cáncer de pulmón que por cualquier otro tipo de cáncer y fumar cigarrillos causa la mayoría de los casos.
- Hágase las pruebas de detección recomendadas para los cánceres de mama, de cuello uterino y colorrectal. Las pruebas de detección son la mejor forma de encontrar estos cánceres en su etapa inicial, cuando son más fáciles de tratar.
- Protéjase la piel del sol y evite el bronceado en interiores. El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en los Estados Unidos. La mayoría de los casos del melanoma, el tercer tipo de cáncer de piel más mortal, son provocados por la exposición a la luz ultravioleta (UV) del sol y de los aparatos de bronceado en interiores.
- Manténgase activa y con un peso saludable. Adoptar un estilo de vida que incluya una alimentación saludable y actividad física regular puede ayudar a reducir el riesgo de varios tipos de cáncer.
Datos breves sobre el cáncer y las mujeres
- Los cánceres más comunes entre las mujeres en los Estados Unidos son los cánceres de piel, de mama (seno), de pulmón, colorrectal y de cuello uterino.
- En su mayoría, los sobrevivientes de cáncer son personas de 65 años o más y de sexo femenino. De las 11.7 millones de personas que vivían con cáncer en el 2007, 6.3 millones eran mujeres. El grupo más grande de sobrevivientes de cáncer son las sobrevivientes de cáncer de mama (22%).
- Las personas que tienen cáncer por lo general viven en su hogar y reciben ayuda de cuidadores informales, personas que los atienden sin recibir un pago. La mayoría de los cuidadores son mujeres.
- Algunos cánceres se pueden prevenir. La vacuna contra el VPH puede ser administrada a niñas y mujeres de 9 a 26 años de edad. Esta vacuna protege contra la mayoría de los tipos de VPH que con más frecuencia causan el cáncer de cuello uterino.
- La mayoría de los cánceres de mama son detectados en mujeres que tienen 50 años de edad o más, pero este cáncer también afecta a mujeres más jóvenes.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Salvamos vidas. Protegeemos a la gente.
ayabaca@gmail.com
ayabaca@Hotmail.com
ayabaca@yahoo.com