Mostrando entradas con la etiqueta Gas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gas. Mostrar todas las entradas

domingo, 16 de diciembre de 2012

DESASTRES: El volcán Tungurahua mantiene actividad sísmica tras explosión de ayer



QUI03. COTALÓ (ECUADOR), 04/06/2010.- El volcán Tungurahua, situado en la zona andina de Ecuador, mantiene hoy 04 de junio de 2010, visto desde Cotaló provincia de Tungurahua, una actividad alta, con una serie de explosiones estrombolianas caracterizadas por la emisión de material incandescente y columnas de vapor con poca cantidad de ceniza. EFE/José Jácome
18 abril 2012 10:12:00 El volcán Tungurahua de nuevo escupe cenizas y gas
El volcán Tungurahua, situado en el centro de los Andes de Ecuador, registró hoy un nuevo pulso eruptivo, caracterizado por al emanación constante de gas y ceniza, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.  En la foto de archivo, el Tungurahua escupe ceniza en noviembre de 2006. EFE/Guillermo Legaria. EFE
19 agosto 2012 12:36:00 Volcán ecuatoriano Tungurahua
Volcán ecuatoriano Tungurahua (Ecuador). EFEverde
 Tungurahua
Full resolution(3,872 × 2,592 pixels, file size: 7.6 MB, MIME type: image/jpeg); ZoomViewer: flash/no flash. Wikipedia
Tungurahua (Quichua Tungur (Garganta), Rauray (Ardor): Ardor en la garganta) es un estratovolcán activo situado en la zona andina de Ecuador. El volcán se alza en la Cordillera Oriental de Ecuador y se encuentra en el límite de las provincias de Chimborazo y Tungurahua dando nombre a esta última. La última erupción del volcán comenzó en 1999 y se mantiene en erupción hasta hoy en día, teniendo episodios violentos el 16 de agosto de 2006, 28 de mayo de 2008, 26 de abril de 2010 y 20 de agosto de 2012.

Quito, 15 dic (EFE).- El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, mantuvo hoy una actividad sísmica importante tras la súbita explosión registrada este viernes, que elevó una columna de gas y ceniza de 7 kilómetros sobre su cumbre.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó que en las últimas 24 horas el Tungurahua generó otra pequeña explosión, con una columna de 2 kilómetros, además de 74 sismos leves por el movimiento de fluidos en su interior y dos vulcano tectónicos, relacionados con fracturas de rocas internas.
Los sismógrafos del IG registraron un episodio de temblor leve, ante una emisión de gases y ceniza, y un "fondo de tremor de baja amplitud".
En la zona de Runtún, situada en el norte de la montaña, se reportó una leve caída de ceniza, añade el último informe del Instituto.
Tras más de tres meses de relativa quietud, el Tungurahua despertó este viernes con una gran explosión y el descenso de flujos piroclásticos (rocas candentes) que llegaron hasta la mitad de la montaña en algunas quebradas de su flanco suroeste.
El IG calcula dos posibles escenarios en la evolución del actual pulso eruptivo del volcán, uno que advierte de "un ascenso rápido de un volumen pequeño de magma" y el segundo que no descarta que la cantidad de lava sea mayor, lo que supondría una mayor explosividad.
En cualquiera de los dos casos, "es probable que en los próximos días se puedan generar más explosiones pequeñas a moderadas", señaló el IG en un informe especial emitido ayer.
El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, empezó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de alta actividad con lapsos de relativa calma. EFE.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

domingo, 5 de agosto de 2012

ENERGÍA: El déficit energético apaga las ambiciones de la India

Hola amigos: AL VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Los masivos apagones que dejaron esta semana sin luz a la mitad de la India ponen de relieve que el déficit energético es un reto mayor para este gigante asiático y potencia emergente de 1.210 millones de habitantes.




INDIA ENERGIA SOLAR:MOR02 MORABANDAR. INDIA..- Imagen de archivo de una una niña que enciende una lámpara alimentada con energía solar en el poblado de Morabandar, cerca de Bombay.EFE/DIVYAKANT SOLANKI

El problema es evidente desde hace décadas en un país acostumbrado a cortes de suministro por una carencia del 10 % de electricidad, pero nunca había habido un colapso de la magnitud del que afectó al norte, este y noreste en las postrimerías de julio.
Durante horas, los hospitales tuvieron que recurrir a suministros de emergencia, se paralizaron cientos de trenes y los metros de las ciudades de Nueva Delhi y Calcuta, se detuvieron plantas de agua, centrales nucleares, y empresas e industrias cerraron.
Mala gestión, mayor consumo del autorizado por parte de determinadas regiones, fallos en la distribución, un deficiente monzón o insuficientes depósitos de carbón en centrales térmicas son algunas de las causas esgrimidas a Efe por expertos del sector.
El Gobierno, que cambió al titular de Energía en plena crisis, ha abierto una investigación pero de momento sigue sin ofrecer demasiadas claves para entender por qué más de 600 millones de personas se quedaron sin luz en medio del bochornoso verano indio.
Las estadísticas muestran una realidad palmaria: que el consumo de electricidad en el gigante asiático casi se ha cuadruplicado desde la liberalización económica impulsada a principios de la década de 1990.
La industria, con más de la mitad del pastel, se ha consolidado como el principal causante de esta tendencia en un país que irrumpe en la escena internacional y cuyo PIB ha crecido más que nunca durante la última década.
Consumo doméstico
Además, el consumo doméstico, que ya representa un quinto del total, gana terreno al calor de la incorporación paulatina de millones de ciudadanos a la clase media.
Según el experto del Instituto de Energía y Recursos (TERI) Shahid Hasan, el incremento de la demanda no ha sido correspondido por las autoridades, que "han fallado sistemáticamente" en el último medio siglo en sus planes de aumento de la capacidad de generación.
Hasan sostiene en declaraciones a Efe que los programas quinquenales se han quedado siempre, salvo excepciones, sobre la mitad del objetivo planteado, lo que hace "tambalear" el ambicioso propósito de añadir 90.000 megavatios a la red entre 2012 y 2017.
Para mayor escarnio, la red de distribución india pierde gran cantidad de energía y está formada por una terna de empresas públicas a menudo endeudadas que ponen en aprietos financieros a las entidades generadoras de energía del comienzo de la cadena.
El déficit se ha convertido de esta manera en algo estructural pese a que el país cuenta con uno de los consumos de electricidad per cápita más bajos del mundo: equivalente a un tercio del de China, un décimo del francés o una vigésima parte que en EEUU.
De hecho, decenas de millones de personas, sobre todo en áreas rurales, tienen un acceso deficiente a la red o carecen de él.
"En muchas zonas, la población está en modo de supervivencia. El clima ayuda a esta coyuntura. Esta gente vive sin recurrir a energía, algo que no podría suceder en Occidente", explica a Efe el analista P. Sellamuthu, del Instituto Indio de Gestión de Energía.
La falta de electricidad golpea además con mayor fuerza a las clases más bajas puesto que las más pudientes acostumbran a disponer de generadores para hacer frente a los frecuentes cortes de suministro.
Costosos aparatos 
Estos costosos aparatos son algo casi obligado para muchos comerciantes o empresarios del país, pues sus ventas o producción se verían considerablemente mermadas sin ellos.
"La crisis energética afecta a la producción, los precios suben y tenemos que comprar generadores y baterías, algo que cuesta un montón", argumenta a Efe Rajendra Kumar, propietario de una tienda de ultramarinos en el centro de Nueva Delhi.
La India paga una enorme factura de petróleo y aunque cuenta con una de las mayores reservas mundiales de carbón, la baja calidad del mineral en territorio indio conduce a muchas centrales térmicas a importarlo del exterior a un precio incluso más bajo.
Con todo, el carbón es según datos oficiales la fuente más utilizada en el gigante asiático para generar electricidad (54 %) por delante de la hidráulica (22 %), y del gas y las energías renovables, con un 10 % de la producción cada una.
La nuclear es todavía algo muy residual (3 %) y, según el analista Sellamuthu, podría ser una alternativa para el futuro aunque admite que en el país existe "un problema de percepción". EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com